18° Sesión Ordinaria: 2 de agosto

02/08/2022

La Cámara de Diputados aprobó siete proyectos de Declaración, más un paquete de 17 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La decimo octava sesión ordinaria, estuvo presidida por el titular del Cuerpo, el diputado Esteban Amat Lacroix, acompañado por el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún Lamónaca, el secretario y prosecretario Legislativo, Raúl Romeo Medina y Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

DIPUTADOS INSTAN A QUE GASNOR NORMALICE LA ATENCIÓN PRESENCIAL AL PÚBLICO EN TODA LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que la empresa Gasnor S.A. normalice la atención al público en todas sus oficinas de la provincia de Salta.

En este sentido, uno de los autores del proyecto, el diputado Adrián Valenzuela, señaló que este reiterado pedido data de varios meses atrás, situación que se registró en toda la provincia.

“La empresa Gasnor cerró sus puertas en el año 2020, hecho que perjudicó a muchos salteños, y recién hace dos semanas comenzaron a abrirlas paulatinamente, con todo lo que trae aparejado para muchos usuarios”, indicó Valenzuela.

Sobre la problemática, y sus consecuencias en los distintos municipios, precisó, “muchos de los legisladores del interior lo saben, en casi dos años esta empresa no tuvo atención al público, y no es que no haya intervenido la provincia, lo hizo a través de Defensa del Consumidor y en tres oportunidades por medio del Defensor del Pueblo, y de los insistentes pedidos de los diputados”.

En tanto, la diputada Jorgelina Juárez, también autora del proyecto, insistió en que “no se puede soportar las actitudes de esta empresa monopólica en nuestra provincia, sobre todo, teniendo en cuenta que es una empresa que brinda un servicio público”. Asimismo, sostuvo que esta situación debe terminar, no sólo en la atención al público por parte de Gasnor, sino también, en otras empresas vinculadas a los servicios públicos, garantizando en este sentido los derechos de los vecinos.

Por su parte, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, explicó que este proyecto no sólo es un reclamo de los legisladores, sino que “es el pedido que todos recibimos de los vecinos, el mismo reclamo en cada departamento”.

“Tenemos que trabajar todos en conjunto para que los vecinos reciban el mejor servicio y soluciones ante estas empresas”, remarcó el diputado Gonzalo Caro Dávalos.

Asimismo, los diputada Gloria Seco, Ignacio Jarsún, Jorge restom, Sebastián Otero, Roque Cornejo, Gustavo Pantaleón, se refirieron a la importancia de contar con la atención presencial para los usuarios, y de mejorar los servicios públicos en el interior provincial.

Por último, la diputada Socorro Villamayor, indicó que “es necesario que las empresas abran sus puertas y atiendan los requerimientos después de la pandemia; el usuario debe ser respetado y la presencialidad es fundamental”

El proyecto aprobado por unanimidad del Cuerpo, unificó proyectos de autoría de los diputados Adrián Valenzuela, Jorgelina Juárez y Nancy Jaime.

PIDEN QUE SE CULMINEN LAS OBRAS DE LA ROTONDA EN LA INTERSECCIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 68 Y RUTA NACIONAL N° 40 DE CAFAYATE

La Cámara de Diputados pide que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Dirección Nacional de Vialidad, acelere la concreción de la obra “Rotonda en la intersección de la Ruta Nacional N° 68 y Ruta Nacional N° 40”, dado que constituye el ingreso norte a la localidad Cafayate, por lo que tiene una gran circulación de diferentes medios de transporte.

Al respecto, el autor del proyecto, el diputado Patricio Peñalba, expresó su preocupación por la falta de adecuada señalización vial en el lugar, planteando que "cuando se llega a esa intersección nadie sabe qué hacer esto es un riesgo para quienes transitan por la zona".

“Es un proyecto prioritario, de seguridad vial para los cafayateños, los salteños y todos lo que nos visitan; es un un pedido por una cuestión de seguridad porque por allí transitan muchos vehículos, por lo que es importante visibilizar el problema y realizar las gestiones necesarias para dar soluciones”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN QUE EL DESTACAMENTO POLICIAL DE RIVADAVIA BANDA SUR SEA ASCENDIDO A LA CATEGORÍA DE COMISARÍA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sea reconvertido a Comisaría.

En este sentido, el diputado Moisés Balderrama , autor del proyecto, señaló que “es muy necesario incrementar los recursos materiales, humanos y edilicios para este destacamento debido a los aumentos de actos delictivos que se dieron en el último tiempo”.

DIPUTADOS REQUIEREN A REMSA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE GAS NATURAL EN METÁN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que se solicita a Recursos Energéticos y Mineros de Salta, SA. (REMSa) que incluya en su Plan de Obras del año 2022, la ampliación de la red de gas natural en la ciudad de San José de Metán, para aquellos barrios o sectores que aún no cuentan con este servicio.

En este sentido, la iniciativa detalla que la ciudad de San José de Metán ya cuenta con red de gas natural por lo que sólo habrá que ampliarla para brindar el servicio, atendiendo a que la última inversión en este sentido fue realizada hace más de 14 años.

El autor de la iniciativa, el diputado Sebastián Otero, explicó que actualmente cerca del 50% de Metán no cuenta con este servicio, por lo que es necesario avanzar en este tipo de obras para generar beneficios económicos a los usuarios y mejora la calidad de vida.

Así también, el diputado Gustavo Dantur, fundamentó su acompañamiento a la iniciativa subrayando la necesidad de que los vecinos cuenten con este importante servicio. Por otra parte cuestionó a la empresa Gasnor por no contribuir a la extensión de la red de gas natural en localidades del departamento Metán.

"El gas natural no sólo es un ahorro económico para los hogares, también le da calidad de vida a la gente. El gas es energía, la energía es industria, la industria es trabajo, el trabajo es desarrollo, y el desarrollo es progreso", aseguró el diputado Dantur.

Además, la diputada Azucena Salva hizo hincapié en que este tipo de obras se replique en toda la provincia, destacando en este sentido la necesidad del servicio en los municipios del departamento Los Andes.

El proyecto de declaración fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS EN ANTA

LA Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual se solicita a los legisladores nacionales por Salta, que realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, para solicitar la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, desde la localidad Tolloche hasta la localidad Gral. Pizarro, circulando por las distintas localidades del departamento Anta.

La diputada Alejandra Navarro explicó que esta iniciativa se impulsa a raíz de una necesidad que se presenta en los diferentes municipios del departamento Anta, principalmente la de numerosos traslados que deben afrontar los vecinos para lograr arribar a diferentes actividades, ya sean para fines académicos, trámites de distintas índoles, entre otros.

“De esta manera abarataríamos costos para los vecinos que deban realizar viajes entre los municipios”, dijo la legisladora.

A su turno, la diputada Isabel De Vita manifestó la importancia de que se fomente y garantice el servicio de ferrocarril en los diferentes puntos de la provincia, a la vez que destacó el trabajo que viene realizando la Nación en pos de fomentar la conectividad ferroviaria.

El proyecto de autoría de la diputada Marcela Leguina fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LAS ROTONDAS DEL PARAJE LA ESTRELLA, Y DE LAS LOCALIDADES COLONIA SANTA ROSA, PICHANAL Y SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la iluminación y señalización de las rotondas del Paraje La Estrella, y de las localidades colonia Santa Rosa, Pichanal y San Ramon de la Nueva Oran, Departamento Oran.

El proyecto autoría de las Diputadas Carolina Ceaglio y Jorgelina juarez fe aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA TENDIENTE A EVITAR Y RECUPERAR A LAS PERSONAS DE LAS ADICCIONES A LAS DROGAS PELIGROSAS

La Cámara Baja aprobó el proyecto que pide que el Ministerio de Salud Pública, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para llevar adelante un programa tendiente a evitar y recuperar a las personas del flagelo de la droga y/o el alcohol, mediante las “4 C” (casa, colegio, club, capilla).

El Diputado Bernardo Biella, uno de los autores del proyecto, indicó que la problemática de las adicciones no sólo está arraigada en la provincia, sino también en toda la Argentina, por lo que consideró necesario trabajar fundamentalmente en la prevención, profundizando un abordaje integral, y generando políticas públicas específicas.

Al respecto, el diputado explicó que los lineamientos del sistema de las “4 C” serán una herramienta para la prevención y permitirá ayudar a quienes padecen este flagelo, ya que fortaleciendo los vínculos saludables, aportando a recuperarlas y reinsertarlas en la sociedad.

En el mismo sentido, el diputado Gustavo Dantur subrayó que el fortalecimiento de estos ejes son es el camino correcto para afrontar esta problemática que golpea a muchas familias de nuestra sociedad.

Por su parte, la diputada Jorgelina Juárez consideró necesaria políticas de Estado en los distintos niveles que permitan afrontar esta problemática que golpea a muchas familias de cada región de la provincia y el país.

En tanto, el diputado Roque Cornejo, destacó la importancia del proyecto, como también las políticas de prevención de las adicciones, y asistencia tratamiento rehabilitación y reinserción social que prevé Ley N° 7.745 vigente.

En este contexto, la diputada Isabel De Vita, remarcó la dificultad del tratamiento de desintoxicación, revertir la adicción y la reinserción social para aquellas personas que padecen estas enfermedades, por lo que consideró fundamental reforzar y hacer hincapié en la prevención.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.