Diputados coordinan acciones para el acceso de usuarios a la segmentacion nacional de tarifas

18/07/2022

Los legisladores mantuvieron una reunión con autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos para coordinar un esquema de trabajo conjunto que garantice el acceso al trámite de la segmentación tarifaria nacional a los usuarios de toda la provincia.

La reunión que se desarrolló en el Salón de los Presidentes de manera mixta (presencial y remota), estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia del titular del ENRESP, Carlos Saravia, y los directores del organismo, Jerónimo López y Mariano San Millán.

En el encuentro, desde el Ente brindaron un informe sobre los avances en relación al nuevo esquema de subsidios y los trámites de la segmentación tarifaria nacional a todos los usuarios de la provincia.

Al respecto, los funcionarios explicaron que esta iniciativa tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía, proponiendo una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos: segmento de ingresos bajos, población con ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC); segmento de ingresos medios, población con ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC); y un tercer sector, segmento de ingresos altos, cuyos ingresos mensuales totales del hogar son equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

En este sentido, Saravia señaló que se está trabajando conjuntamente con distintos estamentos públicos para garantizar la información y la accesibilidad al trámite de la segmentación tarifaria nacional para todos los usuarios de la provincia. Además, abordaron la resolución emitida por el Ente por la cual ordenó a EDESA no innovar sobre los subsidios de abastecimiento que regula Nación.

En tanto, los funcionarios indicaron que un gran porcentaje de los usuarios se encuentran en el segmento de bajos ingresos, por lo que se está trabajando para garantizar que puedan acceder al trámite de registro dentro de los plazos establecidos por Nación. En el caso del segmento intermedio, si bien señaló que se verá afectado con la quita de subvenciones, consideró importante que los usuarios enmarcados en este grupo realicen los trámites correspondientes para no perder la totalidad del beneficio. Por otra parte, remarcó que se está trabajando para que los merenderos barriales, comedores comunitarios o cualquier otro espacio de bien público, puedan tramitar la tarifa diferencial destinada a estas entidades.

En este marco, los diputados y los funcionarios abordaron el trabajo que desde el organismo llevan adelante con los municipios sobre este tema; al tiempo que los legisladores subrayaron la importancia de este trabajo articulado, y de garantizar espacios con acceso a internet para las franjas de usuarios que no cuenten con este servicio en las distintas zonas, y disponer de personal que asista a los usuarios que por distintas razones no puedan realizar dicho trámite, como también profundizar las campañas de difusión en el interior provincial. Asimismo, acordaron en avanzar en un trabajo mancomunado para garantizar la accesibilidad de la población al trámite en cada uno de los departamentos.

Entre otros temas, los legisladores se refirieron a la situación de comunidades que utilizan energía solar fotovoltaica, y resaltaron la situación de las PyMES, el impacto de los esquemas tarifarios, como también la implementación de medidas en beneficio de este importante sector.