15º Sesión Ordinaria: 28 de junio

28/06/2022

Durante la última sesión ordinaria se aprobaron tres proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes primero y segunda, Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, respectivamente.

DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE CUATRO CARGOS DE JUEZ Y DE FISCAL CONTRAVENCIONAL

La Cámara de Diputados dio media sanción y elevó al Senado el proyecto de Ley que establece la creación de cuatro cargos de Juez con competencia dispuesta en la Ley 7.135 y sus modificatorias. Además se prevé la creación de cuatro cargos de Fiscal con las atribuciones y deberes establecidos en el Código Contravencional y en la Ley Orgánica del Ministerio Público, uno para cada Distrito Judicial.

Según lo estipulado en el proyecto, cada Juzgado Contravencional tendrá jurisdicción en un Distrito Judicial, conforme lo delimita el Capítulo III de la Ley 5642 (Orgánica del Poder Judicial), con las excepciones previstas en el articulado de la norma; es decir, un Juzgado con asiento en la ciudad de Salta, un juzgado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, un Juzgado en la ciudad de Tartagal y un Juzgado en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Por otra parte, se implementa que los Juzgados de Garantías establecidos en las ciudades de Joaquín V. González y Cafayate, se conocerán también como Juzgados Contravencionales.

Además, el proyecto incorpora la creación de cuatro cargos de Fiscal con las atribuciones y deberes establecidos en el Código Contravencional y en la Ley Orgánica del Ministerio Público 7328, uno para cada Distrito Judicial.

En tanto, para ser Juez Contravencional se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución Provincial para las Juezas y Jueces de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneraciones, y serán designados de la misma forma.

En lo que respecta al cargo de Fiscal Contravencional, se requerirán iguales condiciones que las que establecen la Ley Orgánica del Ministerio Público para ser Fiscal Penal, tendrán las mismas incompatibilidades y remuneraciones y serán designados de la misma forma.

Al respecto, el presidente de la comisión de Justicia, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, explicó los lineamientos del articulado del proyecto de Ley, y consideró fundamental contar con jueces y fiscales en esta rama en los distintos distritos judiciales, lo que consideró un factor necesario para la Justicia, lo que permitirá brindar mayor agilidad y resolución de muchas causas de esta naturaleza.

Por su parte, la titular de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, remarcó que es necesario contar con Fiscalías y Juzgados Contravencionales para dotar de esta herramienta importante para el sistema judicial, que permitirá optimizar los recursos y avanzar en la administración de Justicia, con una fuerte impronta federal.

Asimismo, la diputada Carolina Ceaglio, remarcó la importancia de la creación de estos Juzgados y Fiscalías para los distritos del interior. En tanto, la diputada Patricia Hucena, manifestó que con dicha creación “se asegura el respeto a las garantías constitucionales y representan el federalismo”.

La Ley además faculta a la Corte de Justicia y al Ministerio Público Fiscal, a dictar las normas prácticas que resulten necesarias para poner en funcionamiento los juzgados y fiscalías creados por la presente norma; y serán quienes resolverán, en su caso, sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de expedientes, cuando sean instalados efectivamente los Juzgados y Fiscalías, como así también de los turnos correspondientes, y el sistema de reemplazos de sus magistrados y funcionarios.

El proyecto fue que unifica propuestas de ambas Cámaras Legislativas, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado nuevamente en revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA DONACION TIERRAS PARA VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE CORONEL MOLDES

Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de autoría del diputado Esteban Amat Lacroix y el senador Jorge Soto que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Municipalidad de Coronel Moldes, una fracción de diez hectáreas con el cargo de ser utilizadas para el desarrollo de loteos con servicios, reubicación de familias y/o construcción de viviendas.

En este sentido, la presidente de la comisión de Obras Públicas, la diputada María del Socorro López, explicó los lineamientos del proyecto, y la necesidad de destinar esta fracción de tierras para el municipio. Por otra parte, aseguró que la adjudicación de estos lotes y viviendas se realizarán con lo establecido por el Instituto Provincial de la Vivienda.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y volvió al Senado nuevamente en revisión.

MEDIA SANCION A LA LEY QUE ESTABLECE QUE LOS CAMBIOS DE PRODUCTOS PODRÁN EFECTUARSE SIN IMPOSICIÓN DE HORARIOS

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que plantea que la recepción de productos no consumibles para su cambio o devolución, podrán efectuarse en cualquier día y horario de atención al público, quedando prohibida la imposición de días y horarios específicos.

Este proyecto se establece en el marco de una relación de consumo conforme la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor. En su articulado, la normativa establece que el proveedor debe informar, a través de medios fehacientes, esta disposición, consignando el número de la presente Ley.

Cabe destacar que en caso de lo dispuesto en esta normativa, se aplicarán sanciones previstas en la Ley Nacional N° 24.240, conforme al procedimiento establecido en la Ley Provincial N° 7.402.

Al respecto, el diputado Lino Yonar, uno de los autores de la iniciativa, explicó que la misma viene a dar una respuesta a lo que refiere a los derechos del consumidor, permitiendo que se puedan realizar los cambios sin restricciones de días y horarios, lo que muchas veces se ve acotado por los dueños de comercios quienes establecen esta opción de manera unilateral.

“Esta iniciativa tiene antecedentes previos en otras provincias, los cuales arrojaron resultados efectivos”, señaló el legislador.

El proyecto es autoría de los diputados Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún Lamónaca, Patricia Hucena, y Martín Pérez. Fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ENTRE EL CARRIL Y ROSARIO DE LERMA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias a fin de lograr que el servicio público de transporte permita la conexión directa entre El Carril y Rosario de Lerma.

En este sentido, la autora del proyecto, la diputada María del Socorro López, destacó la necesidad de poder contar con este servicio interurbano de pasajeros.

“Es esencial la conexión entre estos pueblos, ya que beneficiará a muchos vecinos, a trabajadores y estudiantes que deben movilizarse entre ambas localidades para cumplir con sus labores y cursar sus carreras, entre otros”, aseguró la diputada.

Por su parte, el diputado Lino Yonar señaló la importancia de que Rosario de Lerma y El Carril estén conectados entre sí, como así también se garantice la cobertura del transporte público de pasajeros entre todas las localidades del Valle de Lerma

“Es algo muy necesario, tanto para estudiantes, trabajadores, como también para la comunidad en general contar con este servicio de transporte”, remarcó.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA PERFORACIÓN DE POZOS DE AGUA POTABLE PARA LA COMUNIDAD DE PUCARÁ

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer con urgencia la perforación de pozos para el consumo de agua potable para la comunidad Pucará, de la localidad de Angastaco.

La diputada Elena Díaz, autora de la iniciativa, explicó que la misma busca beneficiar a 42 familias que viven en dicho lugar, como además, a los alumnos de la escuela de la zona, lo que beneficiaría a la comunidad mejorando la calidad de vida de los vecinos.

En tanto, el diputado Roque Cornejo expresó aseguró que se trata de garantizar un derecho elemental, como lo es el acceso al agua potable, a la vez que lamentó que esta problemática se registre en los distintos departamentos del territorio salteño desde hace décadas.

A su turno, la diputada Isabel De Vita destacó que imprescindible garantizar el acceso de agua segura para los vecinos de la zona. Así también, destacó la importancia de garantizar este servicio, en pos del desarrollo del lugar.

Por su parte, los diputados Jorge Restom y Franco Hernández manifestaron la necesidad de aprobar esta iniciativa asegurando que es imprescindible garantizar la provisión del agua para el desarrollo de la comunidad, al tiempo que enumeraron una serie de problemáticas vinculadas a la falta de provisión del servicio de agua potable en las localidades del norte provincial.

Así también, la diputada Socorro Villamayor destacó la importancia de que se visibilicen las problemáticas en los diferentes puntos de la provincia, con el fin de generar y lograr soluciones efectivas para los vecinos de la zona.

En sintonía, los diputados Germán Rallé y Adrian Valenzuela destacaron los cambios promovidos durante el reciente periodo de gestión gubernamental, y plantearon que si bien faltan muchas situaciones por cambiar, se han resuelto diversos problemas estructurales y de larga data en muchos puntos de la provincia. No obstante, remarcaron la necesidad de profundizar este trabajo e inversiones en cada uno de los municipios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRELIMINARES PARA IDENTIFICAR LAS PRIORIDADES DE DEMANDA EDUCATIVA EN ORÁN, SAN MARTÍN Y LOS ANDES

Diputados aprobó la iniciativa por la que se solicita al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que gestione ante la Universidad Tecnológica Nacional, la realización de estudios preliminares para identificar prioridades de formación, demanda educativa y estudios de factibilidad para extender los servicios de enseñanza superior en la región, en las modalidades a distancia y presencial en las carreras que resultaren luego del análisis efectuado.

La diputada Patricia Hucena, autora de la iniciativa, explicó que es necesario reanalizar las ofertas educativas con las que cuentan los departamentos de Orán, San Martín y Los Andes, de acuerdo a los nuevos paradigmas y demandas de la región, dotando a los estudiantes de ofertas académicas con salida laboral.

En tanto, el diputado Jorge Restom, coincidió con este planteo y señaló quees importante que se amplíe y actualice la oferta académica en estos departamentos con el objetivo de asegurar carreras que promuevan el desarrollo en la región. Así también, la diputada Azucena Salta expresó su apoyo a la iniciativa, aseverando que es necesario contar con carreras acordes a los desafíos planteados en cada región, a fin de atender las necesidades en todo el territorio salteño.

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez, aseguró que a partir de esta iniciativa se fomentan las oportunidades para que los jóvenes y adultos puedan estudiar carreras que les den posibilidades de crecimiento y acceder a fuentes de trabajo que se ofrecen en la región.

Por su parte, la diputada Gloria Seco explicó que es necesaria una actualización de la oferta educativa en el norte provincial, atendiendo las necesidades de los municipios, dialogando con los sectores productivos de la región. En tanto, la diputada Isabel De Vita recalcó que esta iniciativa tiene una búsqueda de beneficio social, ya que trata de fomentar el ingreso en el campo laboral de los jóvenes permitiendo que puedan estudiar carreras afines a las necesidades del lugar.

El proyecto autoría de los diputados Patricia Hucena y Martín Pérez fue aprobado por unanimidad.

SOLICITARON PAVIMENTACIÓN DE LA DE LA RUTA PROVINCIAL N° 41, ENTRE JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Y EL EMPALME DE LA RUTA PROVINCIAL N° 52 "JUANA AZURDUY"

Diputados, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para gestionar y proyectar las pavimentación de la Ruta Provincial N° 41, desde el tramo comprendido entre la ciudad de Joaquín V. González y el empalme de la Ruta Provincial N° 52 "Juana Azurduy", continuando con las obras proyectadas sobre la misma, hasta la localidad Las Lajitas.

La diputada Alejandra Navarro, autora del proyecto, subrayó que la pavimentación de estas rutas permitirá fortalecer al Departamento de Anta en lo agrícola-ganadero convirtiéndolo en un anillo productivo que favorecerá la productividad y mejorará la calidad de vida de personas que habitan en parajes cercanos. En este sentido la legisladora remarcó “hay que dotar de toda la infraestructura necesaria para poder tener las mismas oportunidades que el resto de la provincia y así lograr el gran desarrollo estratégico para Anta”.

En el mismo sentido, el diputado Roque Cornejo, resaltó la riqueza y el potencial con que cuenta el departamento de Anta y consideró que habría que potenciar esas fortalezas para mejorar la productividad y el desarrollo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITARON LA ENTREGA DE FORMULARIOS ESCOLARES DE APTITUD FÍSICA A FIN DE AÑO PARA DESCOMPRIMIR EL SISTEMA DE SALUD

A través de un proyecto de Declaración, Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios y recursos necesarios para que al finalizar el período lectivo de cada año, junto con la entrega de libretas y/o boletines de calificación, se entreguen los formularios y/o certificados de aptitud física para el año siguiente; para que los padres puedan completarlo en el período de vacaciones

El diputado Bernardo Biella, uno de los autores del proyecto, explicó que la solicitud de certificados de aptitud física es una problemática que enfrentan los Centros de Salud de toda la provincia en la época de de inicio del ciclo lectivo por la gran demanda que representa.

Por ello, y para agilizar el procedimiento en beneficio de los padres y el sistema sanitario, surge esta iniciativa que pretende proveer cuando terminen las clases los formularios, de manera tal que se agilicen los tiempos para realizar este trámite y evitar que el sistema colapse.

El proyecto de autoría de los diputados Bernardo Biella y Cristina Frisoli fue aprobado por unanimidad.