Diputados y el ministro de Salud abordaron la situación del Hospital "Dr. Miguel Ragone"

15/06/2022

Los legisladores de la Comisión de Salud mantuvieron una reunión con el titular de la Cartera sanitaria provincial, quien brindó detalles de la inversión prevista para la refacción y mejoramiento del nosocomio, y sobre los proyectos a corto, mediano y largo plazo de la política sanitaria provincial. Previo al encuentro, los diputados recibieron a representantes de los trabajadores del hospital quienes expusieron los reclamos del sector.

En la reunión encabezada por el presidente de la comisión, el diputado Bernardo Biella, y los diputados Laura Cartuccia y Ricardo Vargas, el ministro Juan José Esteban abordó la situación del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”.

Consultado acerca del proceso de desmanicomialización contemplado en la Ley de Salud Mental, el funcionario señaló que, si bien en el año 2020 se debería haber cumplido con este proceso, no se tuvo la previsión de buscar los dispositivos para albergar a la población del hospital, y agregó que actualmente se está trabajando sobre tres dispositivos: uno en Cerrillos, uno en San Lorenzo y casas de medio camino, para estar en condiciones de cerrar el hospital monovalente.

“Esto llevará un tiempo importante, hay que hacer las obras, adecuar los hospitales generales para que puedan recibir a los pacientes con padecimiento mental, además hay que acondicionar dispositivos para personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas”, explicó.

Respecto a las inversiones previstas, el ministro indicó que se prevé aproximadamente más de 78 millones de pesos, mediante las cuales el gobierno de la Provincia ejecutará obras de mejoramiento en el hospital, necesarias para brindar servicio de calidad a los usuarios y buenas condiciones de trabajo al personal, mientras se encuentre operativo.

Posteriormente, los diputados expusieron la preocupación y los planteos realizados por los representantes del personal de salud que presta servicio en el nosocomio, y remarcaron la articulación lograda entre los diferentes actores en este proceso.

Obras de infraestructura

Además, los diputados analizaron junto al secretario de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Hugo De la Fuente, las distintas obras de infraestructura planificadas y a ejecutarse en el hospital.

En este sentido, De la Fuente explicó que el presupuesto oficial es de $ 78.698.376, con un plazo de ejecución de 180 días corridos. El proyecto técnico contempla la normalización del sistema eléctrico del hospital y la readecuación edilicia del pabellón de internación de varones, donde se hará cambio de cubierta, de pisos y cielorrasos, impermeabilización de losas planas y reacondicionamiento de la instalación sanitaria.
Además, se hará el cambio de cielorrasos y revestimientos en cocina y lavadero y pintura en general.

El legajo técnico fue elaborado por la Dirección de Obras de Salud de la Secretaría de Obras Públicas, considerando las solicitudes de las autoridades del hospital, área técnica del Ministerio de Salud Pública, Asesoría de Incapaces Nº 4 del Ministerio Público y los relevamientos y estudios efectuados por profesionales de la Dirección de Obras de Salud.

Por otra parte, la empresa Aguas del Norte elaboró el proyecto ejecutivo para la construcción de un pozo profundo para extracción de agua subterránea, obras complementarias y cañerías de nexo, a fin de dotar al hospital de una fuente de provisión propia. Estos trabajos se ejecutarán con fondos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.