Sesión 7 de Junio - Acta de Labor Parlamentaria

06/06/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 7 de junio del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte.91-45.852/22.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.489 – Creación del Programa “Cédula Escolar Nacional”.

Autor: Dip. Gonzalo Caro Dávalos (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Fundamentación: La Ley tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 27.489 por el cual se crea el Programa de “Cédula Escolar Nacional”, que tiene por objeto coadyuvar a garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria. El programa es coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene por finalidad identificar la población en edad escolar que está fuera del sistema educativo porque nunca ingresó o porque salió del sistema; la población en edad escolar que está en riesgo de dejar el sistema educativo. Con esa finalidad se debe capacitar a los equipos educativos en políticas de intervención para facilitar el acercamiento y la inscripción en los establecimientos escolares, así como el acompañamiento de quienes estén en riesgo de deserción. En tanto, el programa también se ocupa de identificar a quienes no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.004/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Infraestructura, arbitre los recursos necesarios para la extensión e instalación del tendido de la red eléctrica domiciliaria, en el paraje Seclantás Adentro, municipio Seclantás, departamento Molinos.

Autor: Dip. Fabio López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.


3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-43.967/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente, a través de los organismos correspondientes, políticas públicas que promuevan mayor participación de las mujeres en los puestos gerenciales y directivos de las empresas salteñas.

Autor: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Producción.


4. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.644/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 27.697 del municipio San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3134.

Autora: Dip. Gloria Seco (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve fundamentación: La iniciativa surge por la necesidad de una de las instituciones educativas más importantes del norte salteño, la Escuela de Educación Técnica N° 3.134 del municipio San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con la finalidad de contar con un terreno para que los estudiantes realicen sus actividades prácticas detalle reconstrucción en la especialidad de maestro mayor de obra. La Escuela Técnica N° 3.134, cuenta con un ala o terreno anexada a dicha institución ubicada en calle Mariano Moreno N° 657 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La misma es utilizada por los alumnos para la especialidad mencionada precedentemente.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.694/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, solicite al Correo Argentino regularizar la atención en las oficinas de La Unión y Rivadavia Banda Sur.

Autor: Dip. Rogelio Segundo (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.


6. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.898/21.

Propone regular el ejercicio de la profesión de Masajista Corporal y/o Terapéutico en todo el territorio de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Franco Hernández y Jorgelina Juárez. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley, tiene por objeto regular el Ejercicio Profesional de Masajistas Corporales y/o Terapéuticos en todo el territorio de la provincia de Salta. Que, los servicios orientados al bienestar personal ocupan una importada demanda dentro de las actividades sociales y productivas que se dan en el ámbito del desarrollo de los emprendimientos en la provincia de Salta. Que, la demanda surge ante la exposición diaria y cotidiana al desarrollo de las vidas de las personas y su manifestación a condiciones psicofisiológicas que llevan a que las musculaturas corporales superficiales tengan evidencias de contracturas.


7. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.018/21.

Propone lacreación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Autores: Dips. Daniel Segura Giménez, Gladys Paredes, Alejandra Navarro, Sebastián Otero, Germán Rallé y Senador Carlos Rosso. (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y Legislación General.
Breve fundamentación: el objetivo de crear la Secretaría de Estado de Gestión Integral del Agua, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, es avanzar en una mejora de nuestra administración y planificación que nos permita hacer frente a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la gestión del agua. El sistema de administración de los recursos hídricos actual de nuestra Provincia es deficitario, con una planificación hidrológica integral, se tiene como objetivos generales conseguir la adecuada protección de nuestros recursos hídricos, procurando el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades de recursos para el aprovisionamiento de agua potable y paliar los efectos de inundaciones y sequias.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.290/21.

Propone modificar el artículo 4° de la Ley 7037 referente a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Autor: Dip. Gustavo Orozco (Bloque Cambia Salta - TAC).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: tiene por objeto el reconocimiento y fortalecimiento del sistema bomberil. Es importante que reconozcamos la labor realizada por nuestros Bomberos Voluntarios, de asistencia y protección por tantos años de servicio a la sociedad. Trabajan durante los 365 días de cada año, ante todo tipo de emergencia o urgencias en forma gratuita y desinteresada. Los Bomberos no solo acuden al llamado de la sirena, también deben dedicar muchas horas a capacitarse, al mantenimiento de sus vehículos, edificio y todo lo concerniente a sus cuarteles. Dejan en cada llamado sus trabajos, estudios, hogares y familias; acuden en socorro de la comunidad afrontando operaciones de alto riesgo y situaciones límites que ponen en peligro su salud y su propia vida.


9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.574/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las dependencias pertinentes para mejorar la calidad del servicio de transporte suburbano e interurbano en el departamento Cachi, con la incorporación de nuevas unidades, mayor frecuencia; y habilitación de una boletería virtual que permita la compra de boletos desde una página web.

Autor: Dip. Federico Cañizares (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.