Diputados analizaron la gestión de Educación en la provincia

13/11/2020

Los legisladores de las distintas bancadas mantuvieron una reunión de manera remota con el ministro de Educación en la que abordaron el trabajo para la vuelta a clases, como también las inversiones previstas para la refacción y mantenimiento de establecimientos educativos.

En la reunión encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, y el presidente de la comisión de Educación, el diputado Nicolás Puentes; el ministro Matías Cánepa brindó un informe de la gestión de la Cartera durante la pandemia, al tiempo que expuso los lineamientos previstos para el próximo tiempo.

En primer lugar, y ante la consulta de los diputados, el funcionario se refirió al retorno de clases presenciales en los diferentes niveles educativos en la provincia. Al respecto, explicó el protocolo marco y los lineamientos federales para el regreso a clases presenciales, indicando que el retorno a las aulas no será masivo, sino que será gradual, dentro de la nueva normalidad, ya que son más de 470 mil los estudiantes del sector público y privado, más docentes y personal administrativo, lo que trae aparejada una situación compleja en términos epidemiológicos. En tanto, aseguró que se trabaja en la nivelación integral de contenidos en todos los grados de la Primaria, y de Secundaria.

En este sentido, Cánepa informó que vienen desarrollando un trabajo coordinado con el COE y Epidemiología de la Provincia, señalando que el organismo sanitario aprobó una serie de pedidos realizados por Educación, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de la provincia se encuentra estable hasta la fecha.

Por otra parte, y consultado por los legisladores sobre la situación de las escuelas de verano, el ministro precisó que se autorizó en una primera etapa – y con condiciones epidemiológicas que lo permitan – el trabajo de actividades presenciales, recreativas, deportivas y de apoyo escolar, en los establecimientos que trabajan bajo esta modalidad en los departamentos La Poma, San Carlos y Los Andes.

Además, y en relación a los estudiantes que cursan el último año del nivel Secundario, manifestó que desde el área de Políticas Socioeducativas se trabaja en la revinculación de estos alumnos, y sostuvo que se estableció un periodo de clases de consulta, de acompañamiento pedagógico, y confirmó que los exámenes finales podrán ser presenciales, y que los mismos tendrán actos de colación bajo estricto protocolo sanitario. Asimismo, destacó que se permitió la presencia de equipos directivos y colaboradores en las instituciones para llevar adelante tareas administrativas y acompañamiento a los estudiantes de quinto año, entre otras. Resaltó también que se está avanzando en la implementación de un sistema de clases bimodal, dos días a la semana presencial y el resto por medios remotos.

Consultado sobre las vacantes a cubrir en áreas del sector no docente, el funcionario manifestó que se trabaja para que estos cargos sean cubiertos de manera paulatina en toda la provincia.

A su vez, la Secretaria de Planificación Educativa y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, sostuvo que se está trabajando en la priorización de contenidos que se va a brindar una vez consumada la vuelta a clases, buscando que se efectivicen los tiempos de aprendizaje con los que se contará. En relación a los contenidos académicos, informó que serán priorizados de modo tal que los alumnos no queden sin los conocimientos esenciales, y remarcó que están trabajando en cambios curriculares.

En lo que respecta a la promoción de los alumnos al siguiente año, la funcionaria resaltó que la misma será acompañada y no automática, ya que si bien los alumnos no repetirán el año, para pasar al siguiente deberán validar los conocimientos de ambos periodos, una vez finalizado el ciclo lectivo del 2021.

Ante la consulta de los diputados sobre el estado de los establecimientos educativos en diferentes puntos del territorio salteño, el ministro detalló que se trabaja en tal sentido, mediante la inversión de 200 millones de pesos, que abarca tareas de refacción y mantenimiento de diferentes instituciones. Así también, Cánepa declaró que es necesario avanzar en un desarrollo de conectividad a internet en toda la provincia que permite un acceso de mayor alcance para todos los estudiantes.

Finalmente, diputados expusieron requerimientos de los establecimientos educativos de sus respectivos departamentos.

Participaron los diputados: Esteban Amat Lacroix, Nicolas Puentes, Alejandra Navarro, Germán Rallé, Javier Diez Villa, Patricia Hucena, Socorro Villamayor, María del Socorro López, Gonzalo Caro Dávalos, Silvia Varg, Adrián Valenzuela, Mario Moreno, Martín Pérez, Enrique Sansone, Fabio López, Azucena Salva, Emilia Figueroa, Gustavo Orozco, Sebastián Otero, Gustavo Pantaleón, Francisco Rodríguez, Amelia Acosta, Matías Monteagudo, Valeria Fernández, Héctor Chiban, Claudio Del Plá, Santiago Godoy, Isabel De Vita, Cristina Fiore, Baltasar Lara Gros y Osbaldo Acosta. También, el secretario Legislativo Raúl Romeo Medina.