Diputados analizaron las acciones impulsadas por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura

30/05/2022

Los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos recibieron a las autoridades del órgano, quienes brindaron un detallado informe sobre el trabajo que vienen realizando en toda la provincia.

En la reunión encabezada por la titular de la Comisión, la diputada Laura Cartuccia, estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Rodrigo Solá y Ramón Corregidor, respectivamente; y los diputados Adrián Valenzuela, Cristina Frisoli, Fabio López, Pablo Gómez y Julieta Perdigón.

Durante el encuentro, los integrantes del organismo informaron sobre los distintos controles efectuados en las unidades carcelarias y comisarías tanto de Capital como del interior provincial. Asimismo, expusieron las acciones articuladas con los diferentes organismos de la Provincia.

En este sentido, destacaron que se están avanzando en modificaciones en el sistema y en la profundización del desarrollo de políticas penitenciarias, promoviendo las mejoras necesarias para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad y la más adecuada reinserción e integración social.

En este marco, y ante los nuevos paradigmas, los legisladores y las autoridades del Comité coincidieron en la necesidad de elaborar una serie de propuestas para un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, por lo que también plantearon la importancia de conformar una mesa de trabajo para avanzar en esta modificación.

Por último, desde el Comité destacaron el compromiso de la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos, resaltando entre otros puntos, la creación de este organismo mediante la Ley Nº 8.024.

Sobre el Comité

Según lo estipula la Ley, tiene como principal tarea, fortalecer el monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, haciendo recomendaciones a las autoridades provinciales, magistrados y funcionarios judiciales para la adopción de medidas especiales urgentes, para el cese de cualquier maltrato que pudiese surgir en las instituciones de reclusión, y su investigación inmediata para la protección de la víctima. También, trabaja en la elaboración de protocolos de actuación en base a la inspección de los establecimientos de detención. El organismo trabaja de manera coordinada, complementaria y en cooperación con entidades públicas, estableciendo instancias de diálogo permanente. Tiene independencia funcional y autónoma, y un presupuesto propio para su pleno funcionamiento en la provincia.