Diputados y Nación trabajan en la inclusión laboral de víctimas de trata y explotación de personas

26/05/2022

Diputados recibieron a representantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, con quienes abordaron una iniciativa que tiene como finalidad garantizar la inclusión laboral para las víctimas rescatadas de redes de trata, con un sistema de cupos de alcance público, y estableciendo un sistema de incentivos impositivos para las empresas radicadas en la provincia.

La reunión realizada en el Salón de los Presidentes estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia del presidente la comisión de Justicia, Gonzalo Caro Dávalos, la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia, y el presidente de la comisión de Justicia del Senado, el senador Jorge Soto. Además, participaron Gustavo Vera, titular del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de Asistencia a las Víctimas; y Stella Maris Corbacho, delegada provincial de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Nación en Salta.

En el marco de esta reunión, el titular del Comité Nacional explicó los detalles y los avances del trabajo implementado mediante el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, en cumplimiento de la Ley N° 26.842. Por otra parte, informó sobre la Mesa Interinstitucional dónde confluyen organismos nacionales, provinciales, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, el funcionario destacó que el Plan cuenta con acciones divididas en distintos ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

En sintonía, destacó desde el inicio de la aplicación del plan se han dado importantes avances en la recuperación de la libertad de personas, al tiempo que resaltó que la Argentina está entre los países que más trabajan contra este delito en el mundo.

“Con este plan queremos impulsar iniciativas que promuevan la importancia de asistir integralmente a las víctimas, con trabajo, vivienda y acompañamiento terapéutico para las mismas; con la iniciativa que estamos presentando estamos promoviendo la reinserción laboral de estas personas”, explicó Vega.

El Titular del Comité nacional, explicó que ya existen normativas similares en otras provincias, con las que se han obtenido grandes resultados, y agregó que la misma tuvo gran aceptación en las provincias donde se presentó, trascendiendo además cualquier bandera política.

Por su parte, los legisladores manifestaron su compromiso de trabajar en mesas de trabajo en conjunto entre los integrantes de ambas Cámaras con el fin de abordar de manera efectiva la iniciativa.