Sesión 24 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

22/05/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 24 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Exptes. 91-40.801/19 y 91-42.246/20 (acumulados). Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 97.287 del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Expte. 91-45.572/22. Proyecto de Ley: Propone se disponga la obligatoriedad de la exhibición en oficinas de la Administración Pública Provincial y unidades de transporte urbano e interurbano de pasajeros la leyenda: “Si sos testigo o víctima de violencia de género, PEDI AYUDA: llama gratis al 144”. Con dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autor: Dip. Federico Miguel Cañizares. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Breves fundamentos: Nuestra Provincia no solo que no escapa a la realidad de violencia de género que padecen fundamentalmente las mujeres, sino que año tras año se encuentra en el ranking con las tasas más altas. Frente a esta situación, es que se pone de manifiesto la importancia de poder contar con la exhibición de los canales gratuitos de denuncia cuyo objeto se enmarca en la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas. La premisa es involucrarnos de manera conjunta para que la sociedad entera avance hacia un horizonte sin violencia. Poner al alcance todos los canales de ayuda es un paso en el camino de la prevención.

2. Expte. 91-45.852/22. Proyecto de Ley: Propone adherir a la Ley Nacional 27.489 – Creación del Programa “Cédula Escolar Nacional”. Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autor: Dip. Gonzalo Caro Dávalos (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Breves fundamentos: La presente Ley tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 27.489 por el cual se crea el Programa de “Cédula Escolar Nacional”, que tiene por objeto coadyuvar a garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria. El programa es coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene por finalidad identificar la población en edad escolar que está fuera del sistema educativo porque nunca ingresó o porque salió del sistema; la población en edad escolar que está en riesgo de dejar el sistema educativo. Con esa finalidad se debe capacitar a los equipos educativos en políticas de intervención para facilitar el acercamiento y la inscripción en los establecimientos escolares, así como el acompañamiento de quienes estén en riesgo de deserción. Asimismo, la Ley nacional crea el “Libro Blanco del Programa de Cédula Escolar Nacional”, un registro datos estadísticos nacionales y de cada jurisdicción sobre el desarrollo y los resultados del programa. Tales datos están protegidos por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Cabe mencionar que la misma iniciativa aquí planteada se presentó en esta Cámara de Diputados bajo el Expediente Nº 91-40612/19, habiendo obtenido media sanción el 30 de junio de 2020 y caducado en el Senado en marzo del presente año.

3. Expte. 91-46.038/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, lleve a cabo las tareas necesarias para el manejo integral de las cuencas hídricas que atraviesan el departamento Molinos, en particular las de los ríos Amaicha, Luracatao, Brealito y Calchaqui. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Producción; y de Hacienda y Presupuesto. Autor: Dip. Fabio Enrique López (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

4. Expte. 91-45.579/22. Proyecto de Ley: Propone regular el ejercicio de la Profesión de Traductor Público en el territorio de la provincia de Salta. Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Legislación General. Autores: Dips. Socorro Villamayor y Víctor Lamberto. (B. Salta Tiene Futuro)

Breves fundamentos: El proyecto de Ley tiene por objeto reglamentar la actividad de los Traductores Públicos en Salta, así como la creación del Colegio Profesional que regule la matrícula. Tal como sucedió en diferentes casos en los que esta Cámara trató iniciativas de similar naturaleza referidas a la regulación de determinadas actividades y a la creación de Colegios Profesionales; el presente proyecto de Ley surge en este caso de un pedido de los profesionales interesados nucleados en la Asociación de Traductores Públicos de Salta. Cabe aclarar que desde la Asociación de Traductores Públicos de Salta se reiteró el pedido de tratamiento de la iniciativa, acompañando una serie de firmas que apoyan la iniciativa. Corresponde indicar que existen varios antecedentes en diferentes provincias que regularon esta profesión. Es así que existen normas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Juan y Mendoza. Asimismo, que, entre las universidades en las que se dicta la carrera de traductor público, se encuentra la Universidad Católica de Salta, por lo que se prevé un crecimiento de la nómina de profesionales recibidos en la Provincia.

5. Expte. 91-46.019/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Social acondicione espacios físicos sin uso por parte del Estado Provincial con el objeto de destinarlos a las personas en situación de vulnerabilidad. Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto. Autor: Dip. Omar Exeni Armiñana (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

6. Expte. 91-45.337/22. Proyecto de Ley: Propone restituir la autonomía como Municipio a la localidad Gaona, perteneciente a la Tercera Sección del departamento Anta. Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autora: Dip. Alejandra Beatriz Navarro (B. Más Salta)

Breves fundamentos: El presente proyecto de Ley, pretende que se restituya el municipio al pueblo de Gaona. En enero de 1966 por medio de la Ley 4124 se crea el municipio Gaona llevando adelante una necesidad y reclamo de los habitantes con intención de organizar su propio régimen municipal, posibilitando a la sociedad un adecuado control de la gestión realizada por aquellos ciudadanos que tienen la responsabilidad de administrar los intereses de la comunidad. Esa independencia ganada fue vejada por el gobierno de facto en octubre de 1976 mediante Ley 5061. Esta necesidad surge como reclamo de los pobladores que habitan esta localidad, con el fin de mejorar la calidad de sus instituciones, mitigar la desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan la ciudad cabecera de distrito, y que gocen de una mejor calidad en los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado.

7. Expte. 91-45.288/21. Proyecto de Ley: Propone establecer un Régimen de audiencia pública en el proceso de tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia. Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; de Salud; de Educación; de Asuntos Municipales; y de Legislación General. Autores: Dips. Roque Cornejo Avellaneda, Cristina Fiore Viñuales, y Julieta Perdigón Weber. (B. Ahora Salta)

Breves fundamentos: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer en el ámbito de la Legislatura y durante la etapa inicial del debate presupuestario, una audiencia pública a fin de garantizar a todos los interesados, ciudadanos y personas jurídicas, la posibilidad de expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto. El proyecto reconoce como fuente la Ley 9.003 de la provincia de Córdoba, provincia que instauró este instituto con notables resultados hace ya casi veinte años. Contar con audiencia pública en la etapa inicial del debate presupuestario, permitirá a esta Legislatura contar con las observaciones, opiniones y perspectivas de la ciudadanía, especialista o no en la temática.

8. Exptes. 91-45.002/21, 91-43.088/20 y 91-44.591/21 (unificados). Proyectos de Ley: Propone establecer en todo el ámbito de la provincia de Salta, la implementación anual del Programa de la Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.). Con dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Producción; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autores: Dips. Mónica Gabriela Juárez, y Esteban Amat Lacroix (Cupo Bloque Salta – 8 de octubre)

Breves fundamentos: El proyecto de Ley pretende la creación de un programa que promueva el primer empleo y a su vez el empleo joven. Este programa de Gobierno, que vincula al sector privado con el Estado, pretende posibilitar que las empresas puedan capacitar e incorporar a nuevos empleados, generando subsidios económicos que le permitirán erogar parte de las remuneraciones. Surge imperioso para el Estado que la capacitación, como así también el primer empleo sea formal, para que la persona pueda acreditar su experiencia y capacitación. Lo que se pretende es desarrollar acciones de formación y acceso al empleo para todos los jóvenes en la, que brinda una asistencia económica por parte del Estado a los oferentes, a fin de que recaiga en directamente en los beneficiarios.

9. Expte. 91-45.833/22. Proyecto de Ley: Propone incorporar contenidos de Educación Emocional a los diseños curriculares de todas las instituciones de formación inicial del profesorado docente, de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autora Dip. Sofía Sierra (B. PRO)

Breves fundamentos: Hoy el sistema educativo está dejando entrever el valor que tienen las emociones en el proceso educativo de los alumnos, así como la necesidad de que el docente y equipo directivo estén debidamente formados para que éste sea fructífero. La relación docente-alumno no puede reducirse meramente a un contrato de enseñanza – aprendizaje, existen factores que influyen notablemente en esta relación. Las habilidades socio-emocionales son parte del proceso de aprendizaje. Hoy se hace instintivamente y deberíamos brindarle al docente las herramientas necesarias para aprender a gestionar sus propias emociones para que posteriormente pueda enseñar a sus alumnos a hacerlo en su propia vida. La educación emocional se reconoce como una estrategia de prevención primaria de la violencia escolar y de construcción de una cultura escolar armónica y positiva. Por tanto, es un pilar fundamental a ser considerado en el desarrollo profesional docente.