10° Sesión Ordinaria: 17 de mayo

17/05/2022

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó dos proyecto de Ley, seis proyectos de Declaración, más un paquete de ocho proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el vicepresidente Ignacio Jarsún Lamónaca.

Al inicio de la sesión, se realizó la toma de juramento por parte del titular del Cuerpo al proclamado diputado por el departamento Anta, Héctor Orlando Escobar, quien asumió en reemplazo del diputado Marcelo Paz.

SOLICITAN QUE SE REALICE UNA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LOS CENTROS SANITARIOS DE SALTA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Salud Pública, realice una revisión y actualización del Nivel de Complejidad de los establecimientos sanitarios de la Provincia.

El proyecto es de autoría de los diputados Patricio Peñalba y Osbaldo Acosta.

El diputado Peñalba explicó que este proyecto hace referencia a lo organizacional, gerencial, y de formación, en la que se encuentran los establecimientos sanitarios de alta y baja complejidad de la provincia de Salta.

“El fin es contar con un diagnóstico constante y actualizado de la realidad sanitaria-institucional del sistema de salud de la Provincia, pudiendo a través del mismo, planificar y tomar las decisiones adecuadas para un mejor funcionamiento del mismo” indicó Peñalba.

En este sentido, el diputado manifestó que se debe trabajar para generar un mejor servicio de salud a nivel estructural, de recursos materiales y humanos, y brindar soluciones a todos los vecinos de toda la provincia.

Por su parte, el diputado Franco Hernández, señaló que uno de los pedidos de las distintas bancadas es profundizar y avanzar en una reforma integral de los diferentes niveles del sistema de salud, al tiempo que planteó las necesidades de las áreas sanitarias del interior.

En tanto, el diputado Santiago Vargas, consideró que es necesario trabajar en una reestructuración sanitaria que tiene que venir de la mano de recursos humanos y tecnológicos. Por último, el diputado Jorge Restom, destacó que a través de estos proyectos se da un paso más para generar soluciones e impulsar mejoras que aporten calidad de salud a todo el interior.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PIDEN UNIDAD MÓVIL PARA LA UNIDAD TÉCNICA CIENTÍFICA “VALLE DE LERMA” DE EL CARRIL

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, provea una unidad móvil (utilitario de transporte) para la Unidad Técnica Científica “Valle de Lerma” con asiento en la localidad El Carril, departamento Chicoana.

Al respecto, el diputado Germán Rallé, explicó que en el departamento de Chicoana cuentan con una Unidad Técnica Científica “Valle de Lerma”, donde articulan y trabajan conjuntamente con la provincia. No obstante mencionó que en esta Unidad no cuentan con un móvil de transporte, por lo que al momento de operar deben esperar a que se envíe un móvil de otra área para poder realizar las tareas de rigor.

Asimismo, el diputado solicitó que se provea a todo el interior provincial de unidades móviles y médicos científicos para poder realizar las pericias con recursos propios.

El proyecto es de autoría de la diputada María del Socorro López fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE SERVICIO DE SALUD MENTAL EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE ORÁN

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione la creación del servicio de salud mental en el Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Asimismo se extendió este pedido para el Hospital "Juan Domingo Perón", del departamento San Martín.

En este sentido, la diputada Carolina Ceaglio, autora de la iniciativa, indicó que en el norte provincial no se cuenta con un espacio para abordar integralmente la problemática de salud mental, situación que se agravó con la pandemia del covid-19.

En tanto, la legisladora consideró que se debe profundizar este abordaje y trabajar conjuntamente con otros organismos para abordar esta problemática.

Por su parte, la diputada Jorgelina Juárez, hizo hincapié en la importancia de abordar integralmente la salud mental en el interior de la provincia, ya que planteó que el nosocomio necesita imperiosaente este tipo de centros, y destacó el trabajo de los profesionales del área quienes trabajan comprometidamente en el interior con estos pacientes.

Asimismo, la diputada Mónica Juárez solicitó que los legisladores nacionales avancen en una revisión a la Ley Nacional de Salud Mental, coincidiendo con otros legisladores en que la norma necesita una actualización.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena remarcó la necesidad de poder contar con este servicio en el departamento y que cuente con los correspondientes recursos, y a su vez sostuvo que esto también beneficiará a la región. Así también, los diputados Gloria Seco y Martín Pérez destacaron la incorporación de esta área y su importancia en pos de la salud de muchos habitantes.

Por último, la diputada Isabel De Vita y los diputados Jorge Restom y Bernardo Biella, manifestaron su acompañamiento a este proyecto, coincidiendo en la necesidad de contar con este espacio en el interior y de contar con los recursos médicos suficientes para un abordaje integral.

SOLICITAN QUE SE REALICEN GESTIONES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE SALTA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de declaración que solicita que los legisladores nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para resguardar el financiamiento de políticas que promueven el desarrollo y sostén de más de 1.200 Bibliotecas Populares que lleva adelante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), así como de otras políticas culturales.

Al respecto, el diputado Adrián Valenzuela, autor de la iniciativa, señaló que las bibliotecas son un punto de encuentro social, educativo, de contención para muchos salteños.

“Son más de 1.200 las Bibliotecas Populares que hoy corren el riesgo de ser desmanteladas”, remarcó.

En este sentido, el diputado solicitó a los legisladores nacionales que promuevan la derogación del artículo 4º de la Ley Nacional N° 27.432, que indicó “contradice el espíritu de la ley que regula el financiamiento de políticas que promueven el desarrollo y sostén de más de 1.200 bibliotecas populares de todo el país, así como de otras políticas culturales”.

“Son una expresión federal, hay más de 30 mil voluntarios en todo el país, que están allí donde muchos no llegan”, agregó.

Por último, el legislador pidió que “los legisladores nacionales a trabajar para brindar una solución para que las Bibliotecas Populares sigan funcionando, y no se queden sin fondos, y no queden en el olvido”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE EN LA LOCALIDAD DE ORÁN

Diputados dio media sanción declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 9059, Manzana 79, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a espacios de recreación social, cultural, deportiva y de uso público para niños, jóvenes y adultos.

La iniciativa solicita además que se respeten los derechos adquiridos de la familia del señor Apolinario Farfán y Berta Arteaga que habitan hace más de 40 años en el sector correspondiente a la Matricula Nº 9059, Manzana 79, ubicado en la Esquina de Calle M. M. Güemes y Pedro Ortiz de Zarate de la ciudad de Orán.

Esta iniciativa es resultado de la acumulación de los proyectos de los diputados Jorgelina Juárez, Patricia Hucena, Martín Pérez y Gloria Seco.

La diputada Jorgelina Juárez, explicó que esta iniciativa nace de una necesidad de los vecinos del barrio Islas Malvinas, ya que de esta manera se logra salvar un predio en el que se encuentra una cancha a la que concurren miles de chicos, jóvenes y vecinos en general.

“Es importancia de fomentar la vida social, el deporte y la salud entre los vecinos del barrio, y de esta manera, mejoramos su calidad de vida”, explicó la legisladora.

La diputada Patricia Hucena destacó la importancia de este espacio destinado para la recreación social, el deporte y la vida de los vecinos, resaltando la importancia de dar solución a estos vecinos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN MEJORAR LA GESTIÓN DE TURNOS MÉDICOS EN LOS NOSOCOMIOS DE SALTA

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de declaración por el cual se solicita mejorar la calidad de atención a las personas a la hora de gestionar turnos para los distintos médicos y especialidades que se atienden en los Hospitales y Centros de salud de toda la Provincia.

El autor de la iniciativa, diputado Sebastián Otero, explicó que la importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de brindar una respuesta a los vecinos de toda la provincia en una materia tan sensible como lo es la atención de la salud.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBARON LA LEY DE PIROTECNIA SONORA CERO

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece la prohibición del uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.
En general, el proyecto brega por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de distintos grupos de personas, de animales domésticos y silvestres, el sano esparcimiento familiar y la protección del ambiente.

Los elementos prohibidos son los fuegos artificiales, bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, entre otros.

La Ley también plantea como objetivo la concientización, información, difusión, educación, de la población para evitar los altos riesgos derivados del uso de pirotecnia y sus efectos negativos en personas vulnerables, animales y ambiente.

En este sentido, el diputado Bernardo Biella, uno de los autores del proyecto, consideró imperiosa la necesidad de dar respuesta a través de esta Ley a las familias que sufren al ver padecer a sus seres queridos por las consecuencias de la pirotecnia sonora.

“Queremos seguir generando derechos para estas familias, que puedan disfrutar de las fiestas sin los riesgos que generan la pirotecnia sonora, queremos más luces y menos sonidos”, señaló.

Además el diputado explicó que “en su momento no se aprobaba por un tema netamente comercial porque podía dejar a mucha gente sin trabajo. Es por eso que elaboramos una iniciativa que no prohíbe la pirotecnia pero sí impide la venta y uso de pirotecnia sonora. De esta manera, a todas las familias que tienen a algún miembro con la condición de espectro autista vamos a permitirles festejar y no padecer las fiestas”.

Por su parte, la diputada Laura Cartuccia, otra de las autoras, describió las lesiones que provoca la pirotecnia en los accidentados y de la gravedad del asunto. Asimismo explicó el impacto que la pirotecnia sonora tiene en los animales y en el medioambiente, al tiempo que subrayó los daños que causa a los niños con TEA, asperger, entre otros.

“Llegó el momento de que Salta tenga una Ley de esta magnitud, que mejore la calidad de vida de estas familias, y que vaya en consonancia con lo que venimos impulsando legislativamente”, señaló.

El Diputado Germán Rallé, también autor de este proyecto, manifestó que la humanización de las leyes tiene que estar por encima de cualquier interés, y remarcó que la esencia de esta Ley “es cuidar y resguardar a los niños, ancianos, animales”. Asimismo, el legislador destacó a los municipios que avanzaron en la regularización de esta materia, y concluyó señalando que “la base del derecho es la igualdad; no solo las mayorías, sino también de aquellos que son minorías”.

Por su parte, el diputado Luis Albeza, otro de los autores, sostuvo que el uso de pirotecnia sonora afecta de diferentes modos la salud de las personas, mucho más en quienes tienen la condición de hipersensibilidad, por lo que consideró son argumentos suficientes para poder avanzar en esta ley superadora. En este sentido el legislador mencionó diversos informen que resaltan los daños que la pirotecnia provoca en personas como en animales.

El diputado Ignacio Jarsún, consideró que esta legislación responde al carácter empático al que la sociedad debe ir avanzando. “Más que prohibir, es generar conciencia; la gente debe saber el daño que genera el uso de este tipo de pirotecnia”, precisó.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor señaló que al hablar de esta Ley, “hablamos de tranquilidad social, de salud pública”, al tiempo que enumeró las provincias y municipios del país que avanzaron en leyes y ordenanzas sobre este tema, y manifestó “la sociedad avanza, evoluciona, y sabe que no podemos seguir avalando la existencia de un elemento nocivo para la salud y bienvenido sea que estemos discutiendo esto en Salta”.

La Diputada Patricia Hucena, una de las autoras del proyecto, resaltó que es de público conocimiento el uso de artificios pirotécnicos no solo se da para navidad y año nuevo, sino que se extienden durante todo el año, esto significa que las personas que padecen estas complicaciones sufren de manera constante por la popularización y propagación de estos artificios. Por ello, consideró importante que los gobiernos avancen en este tipo de normas en pos de brindar y garantizar una mejor calidad de vida a estas familias.

En otro orden, el diputado Matias Monteagudo destacó los proyectos impulsados y aprobados en la Cámara de Diputados en beneficio de los salteños con TEA, y solicitó a la Cámara de Senadores a sancionar estos proyectos en beneficio de estas familias.

“Estamos trabajamos en pos de una sociedad más inclusiva y que busca mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”, resaltó el diputado Monteagudo.

Finalmente el diputado Franco Hernández, sostuvo que “buscamos que la Provincia de Salta tenga una Ley de orden público. El bien jurídico más impórtate que hay es la vida y después la libertar, por eso avanzar en un marco legal que define imperativamente la prohibición de pirotecnia sonora merece especial atención”.

El proyecto de autoría de los diputados Bernardo Biella, Esteban Amat, Laura Cartuccia, Alejandro Navarro, Luis Albeza, Gustavo Pantaleón, Gonzalo Caro Dávalos, Patricia Hucena, Martín Perez, y Germán Rallé, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.