Salta integra la Comisión Legislativa Federal de Cambio Climático

14/05/2022

Con la participación de legisladores de 13 provincias, se realizó la reunión constitutiva de la Comisión Federal de Cambio Climático, encuentro que se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con participación virtual y presencial, en el marco de la red interparlamentaria “Legislaturas Conectadas” que integran los parlamentos de todo el país.

La Comisión Federal de Cambio Climático surgió como respuesta a una iniciativa planteada por las autoridades de los poderes legislativos provinciales en el segundo encuentro del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias (FOFAP), realizado en noviembre de 2020.

En la reunión constitutiva, las legisladoras y los legisladores intercambiaron experiencias e información sobre la situación ambiental de sus provincias y plantearon propuestas del aporte que se puede hacer a la problemática desde la función legislativa. En esa línea, el cuerpo resolvió mantener una reunión virtual en el mes de junio para compartir un diagnóstico ambiental de las provincias y abordar la problemática de los basurales a cielo abierto.

En representación de la Cámara de Diputados de Salta participó de manera remota la diputada Gladys Paredes, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En tanto, por el Senado de la Provincia, lo hizo el senador Carlos Rosso.

Fueron electos como autoridades de dicha Comisión la diputada neuquina Lorena Abdala (MPN) como presidenta; el senador de la provincia de Salta, Carlos Rosso, y la diputada de la provincia de Río Negro, Adriana Del Agua, en las vicepresidencias 1° y 2°.

La jornada concluyó con la presentación de “Legislaturas Conectadas” en la Feria Internacional del Libro.

Legislaturas Conectadas es una red federal interparlamentaria, conformada por los poderes legislativos de todas jurisdicciones provinciales, como así también por Concejos Deliberantes del interior del país y parlamentos de países de la región. El objetivo es tender lazos entre los órganos legislativos para fortalecer su trabajo y acercarlos a la ciudadanía, en un marco de federalismo y pluralidad.