Sesión 3 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

02/05/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 3 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

1. Expte. Nº 91-45.800/22. Proyecto de Ley: Propone Derogar los artículos correspondientes a los Títulos I, II, III, IV, V y VI de la Ley 7.697, eliminando las PASO. Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto. Autor: Dip. Luis Fernando Albeza. (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Breves fundamentos: Este proyecto de Ley tiene fundamento político y económico; desde lo político va a permitir reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano, considerando que el artículo 38 de la Constitución Nacional se refiere a los partidos políticos como aquellas instituciones fundamentales dentro del sistema político que son, justamente, las que van a encauzar la actividad política, van a organizar las cuestiones electorales, van a dirimir las internas. Desde lo económico, claramente respecto al enorme costo que representa. Es claro que hoy, la sociedad salteña en particular se manifiesta en favor de la eliminación de las PASO porque sencillamente el sustento intelectual para la cual fueron diseñadas se desnaturalizó totalmente y se han vuelto una herramienta de especulación política de candidatos, partidos y frentes y no por el contrario, la herramienta que pretendía garantizar la amplia participación ciudadana. Es claro que el proceso más eficiente y justo para elegir a los representantes de los partidos políticos deber estar en manos de las personas que comulgan con esas ideas, ellos tienen el derecho legítimo de seleccionar a los candidatos que mejor los represente dentro de ese marco general de ideas y principios. Esto indefectiblemente se debe hacer en la vida interna y en el seno de los partidos políticos. La intromisión en la vida de los partidos políticos que representan las PASO produjo la degradación, desvalorización y desconfianza social hacia los mismos.

2. Expte. Nº 91-45.665/22. Proyecto de Ley: Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 166.826 y 176.044, del departamento Capital, y N° 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de loteos con servicios y construcción de viviendas, para la adjudicación en venta a personas en vulnerabilidad social, inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autores: Dips. Adrián Valenzuela Giantomasi; Noelia Rigo Barea; Gonzalo Caro Dávalos; y Omar Exeni (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Breves Fundamentos: Ante la situación de falta de disponibilidad de tierras estatales en la ciudad de Salta, las Urbanizaciones que fueron realizadas en los últimos 15 años por la Provincia con destino a lotes sociales, fueron desarrolladas sobre tierras adquiridas por medio de expropiaciones. Así avanzaron los Barrios La Lonja I, II y II y Nueva Esperanza, cercanos a Atocha; los Barrios San Calixto y Ampliación San Calixto, vecinos a Parque La Vega, en la ciudad de Salta; y Los Paraísos, situado entre los Barrios Las Tunas y Pinares, en Cerrillos. También por vía de la expropiación o por convenios con privados se adquirieron tierras en localidades del interior donde el Estado no cuenta con tierras propias. Las opciones presentadas fueron analizadas teniendo en cuenta, aparte de su aptitud ambiental, sus factibilidades de acceso a los servicios. Las dos matrículas de Capital están localizadas en la zona sur y son colindantes a la Circunvalación Sur de la Ciudad de Salta, entre las dos suman cerca de 43 has, lo que resultaría en alrededor de 1.100 lotes aproximadamente. La zona es particularmente apta por su accesibilidad, y por la disponibilidad de todos los servicios en el lugar. La matrícula de Cerrillos se ubica a continuación de los barrios Los Paraísos y Los Pinares, por lo que la ampliación de las redes de servicios será relativamente sencilla. Cuenta con casi 49 has, y se proyecta que puede rendir alrededor de 900 lotes.

3. Expte. Nº 91-45.906/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta lleven a cabo las gestiones necesarias para eliminar el trámite de actualización de fe de vida por parte de los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino; y que sea el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas el organismo encargado de informar en forma inmediata a ANSES el fallecimiento de los beneficiarios. Sin dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social. Autor: Dip. Gonzalo Caro Dávalos. (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

4. Expte. Nº 91-45.815/22. Proyecto de Ley: Propone transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de El Galpón, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.307, ubicado en el Dique El Tunal, departamento Metán, con el cargo de ser destinado exclusivamente al desarrollo turístico del lugar. Sin dictámenes de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Turismo; y de Legislación General. Autores: Dips. Sebastián Otero, Gustavo Dantur y Nancy Jaime (Cupo B. Salta Tiene Futuro)

Breves fundamentos: Este proyecto de ley busca otorgar la tenencia definitiva a favor de la Municipalidad de El Galpón la fracción del terreno ubicado en el Dique El Tunal, correspondiente al catastro Nº 11307 del departamento Metán. Este terreno se encuentra ubicado entre el Club 20 de Febrero y el paredón del dique, el peri lago y el camino vecinal de acceso al predio. Este predio ya fue otorgado en calidad de préstamo por la Provincia a favor del Municipio por medio de Decreto Nº 3539/2000, con el propósito de propiciar el desarrollo armónico y equilibrado de los recursos disponibles, procurando actividades compatibles con el medio ambiente. A partir de ese momento el municipio El Galpón realizo una serie de inversiones, como cercado de la fracción del terreno, la construcción de un camping municipal que consistió en la construcción edilicia de asadores, baños públicos, tinglado, hasta se realizaba la cría de peces en piletas que se acondicionaron. Por lo expuesto es que les solicitamos acompañen en la aprobación de este proyecto y regularizar la tenencia del predio a favor del municipio El Galpón que ya lleva más de 20 años con la tenencia del mismo.

5. Expte. Nº 91-45.863/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para retomar las obras hídricas en la localidad Coronel Cornejo. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. Autora: Dip. Ana Laura Córdoba. (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

6. Expte. Nº 91-45.884/22. Proyecto de Ley: Derecho a la alimentación nutricional y culturalmente adecuada. Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autores: Dips. Franco Hernández Berni y Jorge Restom. (B. Todos)

Breves fundamentos: La presente ley busca disminuir los riesgos de la malnutrición infantil, de niñas y niños, mujeres y población de riesgo socio-sanitario, con un abordaje integral de la problemática social que le da origen al subdesarrollo, iniciando sus acciones en las regiones más críticas desde el punto de vista socio-sanitario. Cabe destacar, que está comprobado científicamente, que aquellos que padecen algún grado de desnutrición crónica sufren daños irreversibles en su sistema inmunológico, lo que implica limitaciones en el aprendizaje y el desarrollo de sus vidas.

7. Expte. 91-45.880/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la construcción de una Sala de Kinesiología y Rehabilitación en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Salud. Autoría: Dip. Gladys Paredes (B. Más Salta)

8. Expte. 91-45.847/22. Proyecto de Ley: Propone establecer el Código de Ética para el ejercicio de la función pública en todo el ámbito del territorio provincial. Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General. Autores: Dips. Cristina Fiore Viñuales; Bernardo Biella; Roque Cornejo Avellaneda; Franco Hernández Berni; Mónica Juárez; Alejandra Navarro; Gladys Paredes; Julieta Perdigón Weber; Jorge Restom; y Sofía Sierra. (Cupo B. Ahora Salta)

Breves fundamentos: La presente ley ayudara a robustecer la confianza de la ciudadanía en sus funcionarios, a la vez que será una guía para estos, respecto de lo que está permitido y lo que se encuentra prohibido, estableciendo además, parámetros claros a los diferentes órganos que deben aplicar las sanciones administrativas o penales, en el caso de incumplimiento de sus prescripciones o delitos en el ejercicio de la función.

9. Expte. 91-45.548/22. Proyecto de Ley: Propone establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y erradicar la violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley 8.139, para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; y de Legislación General. Autora: Dip. Mónica Juárez (B. Salta – 8 de Octubre)

Breves fundamentos: El presente proyecto de Ley tiene como objeto principal que las capacitaciones en violencia de género sean obligatorias también para las Organizaciones de la Sociedad Civil con acción y actividad en Salta. Este objeto se ampara en la necesidad de seguir trabajando en la concientización en la temática de género para todos los sectores de la sociedad. Esta Ley garantizará que las autoridades de una y cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Salta estén compenetradas con la necesidad de capacitación y preparación para el abordaje en esta temática.