La comisión de Salud recibió a representantes de ASPROMIN para analizar diversas iniciativas

25/04/2022

Diputados que integran la Comisión de Salud se reunieron con autoridades de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (ASPROMIN), con quienes analizaron una serie de propuestas en materia legislativa. Además los médicos presentaron la 1° Jornada de cirugías pediátricas del norte provincial.

La reunión estuvo encabezada por Bernardo Biella, presidente de la Comisión de la Cámara Baja salteña, y contó con la presencia de los diputados Gladys Paredes, Laura Cartuccia, Patricio Peñalba, Osbaldo Acosta, Ricardo Vargas y Ramona Riquelme. Además, estuvieron presentes Justino Ustarez, presidente del ASPROMIN; Luis Canelada, vicepresidente de ASPROMIN; y, Luciano Giasso, secretario de ASPROMIN.

Uno de los temas en agenda, fue el abordaje de modificaciones a la Ley N° 7.678, Estatuto de los Profesionales de la Salud, dónde plantearon la necesidad de recategorización de profesionales médicos, ya que consideraron que el rango de responsabilidad es mayor en relación a otros profesionales, fundamentando entre otras cosas, las denuncias por casos de presunta mala praxis que recaen sobre los mismos y no sobre otros trabajadores de salud.

En este sentido, los legisladores indicaron que se convocará a todos los sectores involucrados en la temática con el objetivo de debatir y delinear una legislación superadora cuyo objetivo principal radique en profundizar y garantizar una mejor calidad de los servicios de salud en la provincia.

Sobre la posibilidad de la aplicación del 82% móvil para la jubilación de los trabajadores de la salud, los legisladores plantearon la importancia de trabajar en conjunto con los legisladores nacionales por Salta, para de esa manera arribar a una legislación que garanticen este pedido, como así también, otros alcances. En lo que respecta a la exención del impuesto a la ganancia para profesionales de salud de la Provincia, destacaron que actualmente los trabajadores de los departamentos, San Martín, Orán y Rivadavia acceden a este beneficio, ya que se encuentran en zonas de emergencia sanitaria, por lo que en este sentido, resaltaron la importancia de trabajar en pos de asegurar el acceso a los profesionales de los demás departamentos.

Finalmente, se destacó que la Cámara de Diputados declarará de interés la 1° Jornada de cirugías pediátricas del norte provincia, ya que consideraron que se está brindando una herramienta muy importante para el desarrollo de una salud efectiva en Salta.