Legisladoras analizaron el proyecto de "Ley Integral para personas trans"

18/04/2022

Diputadas que integran la Comisión de la Mujer recibieron a representantes del colectivo LGBT y la A.T.T.A. con el objetivo de abordar la iniciativa de Ley que busca que los Poderes del Estado y la sociedad en su conjunto respeten y promuevan el ejercicio pleno de los derechos de las personas trans sin discriminación por razones de identidad y/o expresión de género posibilitando además la integración del colectivo en todos los ámbitos sociales.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada Mónica Juárez, y contó con la presencia de las legisladoras Gladys Paredes y Julieta Perdigón. Además estuvieron presentes la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique; la Directora del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, Ana Pérez; la vicedirectora del OVCM, Inés Bocanera; la representante por la Cámara de Diputados de Salta del OVCM, Florencia Sánchez; la representante de la Asociación de Travestis, Trans y Transexuales de Argentina (ATTTA), Mary Robles; y, el representante de Crianzas Diversas; Ricardo Berral.

Las diferentes partes coincidieron en que esta iniciativa representa un paso muy importante para el fomento y ampliación de los derechos de las personas trans, al tiempo que resaltaron que la misma promueve políticas públicas para una integración en diversos aspectos, lo que derivará en una mejor calidad de vida para el colectivo. Así también, destacaron que es necesario establecer un conjunto de medidas estratégicas y coordinadas con las cuales se logre profundizar el trabajo impulsado y arribar a resultados efectivos.

Otro de los puntos analizados, fue lo relacionado en materia económico-laborar, subrayando que el mismo busca beneficiar a un sector de la comunidad ampliamente desprotegido, con un alto porcentaje tiene escases de recursos, y una baja oferta de puestos trabajo. Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de establecer políticas que ayuden a los todas franjas etarias, ya que cada grupo presentan problemáticas en común, pero también específicas.

En otro orden de cosas, se analizó la aplicación de la Ley de Identidad de Género en la provincia, como así también sus avances y posibles medidas que deriven en una efectiva atención de las personas trans en Salta.

Desde la Comisión de la Mujer, las legisladores presentes remarcaron la necesidad de dar respuesta a las personas trans en materia de salud. Por otro lado, las diputadas comunicaron que se avanzará en una mesa de trabajo, con una agenda de reuniones conjuntas con las demás comisiones y bancadas, como también con especialistas, y referentes de sectores del colectivo, entre otros, con el fin de ampliar las miradas y enriquecer el proyecto mediante un amplio debate.

“Desde la Cámara de Diputados de Salta, estamos involucrados en este tema y vamos a trabajar en esta y muchas políticas más con el objetivo de fomentar los derechos de la personas trans”, concluyeron las legisladoras.