Diputados analizó la gestión de Seguridad y Justicia de la Provincia

12/04/2022

La Cámara Baja recibió en reunión plenaria al ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia quien expuso un detallado informe de gestión y planificación de esta Cartera; la ejecución del Plan Bianual de Seguridad y Justicia 2021-2023; iniciativas legislativas sobre las que trabaja el Poder Ejecutivo; y los avances en diferentes aspectos en cada uno de los departamentos de la provincia.

La reunión que se extendió por más de seis horas, se realizó en el recinto de sesiones de la Legislatura de Salta, y estuvo encabezado por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia de legisladores de las diferentes bancadas políticas.

Al comienzo su de exposición, el ministro explicó que desde el inicio de su gestión, se avanzó en materia de planificación estratégica, considerando que era necesario para impulsar el desarrollo de las áreas de seguridad y justicia en la provincia, por lo que resaltó el “Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023”.

En este sentido, el funcionario adelantó que desde su Ministerio se trabaja en la elaboración de diferentes proyectos de Ley, para que los mismos sean analizados y estudiados por las Cámaras Legislativas. Sobre estos proyectos, destacó que los mismos se analizaron junto a diferentes actores de la sociedad con el fin de promover y generar diversas políticas públicas.

En lo que respecta al ámbito de la Justicia, el funcionario manifestó que desde su perspectiva es de vital importancia la creación de un Observatorio de Justicia, ya que mediante el mismo se buscará fomentar el rápido funcionamiento de los diferentes organismos del Poder Judicial.

En relación a la Reforma del Código de Procedimiento Laboral, la cual se presentará este año, Cornejo destacó que es fundamental lograr una modificación en lo que atañe al Derecho Laboral Procedimental en Salta, ya que consideró que el mismo “es vetusto y requiere aggiornarse”; en sintonía destacó la importancia de la adopción de la visión del “derecho de supremacía de la realidad”, la cual es necesaria para una justicia más equitativa entre los salteños.

Sobre la Ley de Responsabilidad del Estado, el funcionario pidió a los legisladores que se pueda realizar un amplio debate, del cual pueda concluirse con resultados efectivos en la normativa, teniendo como principal objetivo el trabajo realizado por el Estado en estas áreas, cuidando así los intereses económicos del mismo.

Al referirse a las modificaciones del Código Contencioso Administrativo y de la Ley de Procedimientos Administrativos, el cual data de principios del siglo XX, expresó que al no estar actualizadas, las mismas traen aparejadas demoras en los procedimientos administrativos, lo que popularmente se denomina “burocracia”.

En cuanto a la ley de Creación de Juzgados Contravencionales, la cual cuenta con media sanción, manifestó que su importancia radica en la urgencia de su puesta en funcionamiento, para que, de esa manera, Salta se convierta en la primera provincia en contar con jueces contravencionales seleccionados por jueces de la Magistratura, es decir, van a integrar el Poder Judicial de la Provincia.

“Es necesario que las contravenciones que se realicen en toda la provincia estén bien especificadas para que se pueda fomentar la paz social en toda la sociedad y que no se produzcan alteraciones que atenten contra la misma”, señaló el ministro.

Respecto a los bienes secuestrados en diferentes procedimientos, Cornejo explicó que existen depósitos de chatarra y de estos materiales en diferentes puntos de la provincia, por lo que es necesario, fomentar la venta, la compactación o remate de los mismos, en beneficio de las diferentes fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el ministro comentó su participación en la Asamblea General de Mujeres Indígenas de la Ruta N° 81, a la vez que expresó su preocupación los índices de femicidios en la provincia, y destacó la necesidad de creación de un Ministerio de la Mujer, y el trabajo en conjunto con las diferentes estructuras de los tres Poderes del Estado.

Así también, se refirió a los nuevos paradigmas en materia de criminalidad, por lo que se avanza en un trabajo interjurisdiccional en la región y a nivel nacional, articulando además un trabajo con organismos internacionales.

Sobre Consejo Federal de Justicia realizado el pasado 7 de abril, con representantes nacionales del área, Cornejo subrayó que se deben realizar Pactos Federales entre las diferentes jurisdicciones y organismos para generar mayores herramientas y optimizar las políticas públicas, principalmente en zona de frontera.

Al respecto, aseguró que desde el Ministerio se mantiene una buena y eficaz relación, de dialogo permanente, con las Fuerzas de seguridad del Estado, que permite avanzar en la lucha contra el crimen en sus distintas facetas, en los diferentes sectores de la sociedad.

Otro punto que catalogó como indispensable para la seguridad en los distintos puntos de la provincia, es el fomento de la videovigilancia, es decir, la instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad en diferentes municipios salteños. Asimismo, el funcionario aseguró que también es importante la inversión en vigilancia aerotransportada, que si bien requieren de una fuerte inversión, representa una herramienta muy necesaria para toda la región.

En sintonía, destacó que desde el comienzo de la aplicación del Plan de Seguridad y Justicia 2021 – 2023 se empezó vislumbrar una disminución en la tasa de delitos en algunos hechos puntuales que es muy importante.

“Ningún plan de seguridad es rígido, nos tenemos que ir adaptando a las necesidades que tiene cada región”, dijo el ministro.

El ministro de Seguridad y Justicia explicó que desde el área se promueve un cambio de paradigma con el objetivo de no hacer hincapié en lo cuantitativo, sino en optimizar los recursos, fomentando la capacitación y formación de los integrantes de las fuerzas.

“Los 11.800 efectivos que tiene la Provincia, son un número que puede asegurar un gran servicio, pero es necesario capacitarlos constantemente; adaptada a las nuevas estructuras de la sociedad a la que pertenece, integrada a las instituciones del Estado para ser verdaderos servidores públicos”, destacó Cornejo.

En este sentido, el ministro destacó que está próximo a concretarse un acuerdo con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el cual permite que los egresados en la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía puedan obtener el título de Licenciado en Criminalística, lo que generará que tengamos mejores investigadores, que los policías tengan un título habilitante y un mejor ingreso al mercado laboral posterior a su retiro.

Sobre el Penal de Villa las Rosas, consideró que la mejor opción es el traslado del mismo, ya que de acuerdo a recomendaciones y estudios de especialistas en la materia, se encuentra en una ubicación no recomendada, además de que el mismo ya excedió su capacidad.

En razón de ello, destacó la creación de dos nuevas Unidades Regionales, la Unidad Regional N°7 en la localidad de General Güemes; y la Unidad Regional N° 8 con sede en dos ciudades, Pichanal y Embarcación. Luego de tres décadas, siendo la Unidad Regional N° 6 de Cafayate, la última creada en 1991.

Así también, declaró que desde su punto de vista es necesaria la creación de un Juzgado en la localidad de General Güemes, tanto para dicha ciudad, como para el plano regional.

Por otro lado, destacó la labor realizada en conjunto con los Ministerios y las Fuerzas de Seguridad de provincias limítrofes como lo son Jujuy y Tucumán, con las cuales se realiza un importante trabajo mancomunado, los cuales están destinados a la lucha contra el crimen organizado, como así también, al desarrollo de otras áreas como el turismo y economía de la región.

CONSULTA DE DIPUTADOS

Con la presencia de 56 legisladores en el Recinto, los diputados de diferentes bancadas políticas agradecieron la presencia del ministro Abel Cornejo e indagaron sobre las diferentes problemáticas en materia de seguridad y justicia en los diferentes municipios, y el trabajo que realiza el Ministerio y consultaron sobre los proyectos que se van a trabajar conjuntamente en ambas Cámaras Legislativas.

Los legisladores inquirieron sobre los lineamientos del Plan de Seguridad implementado por la Provincia; el trabajo de los controles en las fronteras, el funcionamiento de las nuevas Fiscalías Contravencionales, los avances en el sistema de vigilancia aeroportuaria y la situación laboral de los policías y el trabajo que realiza el sistema de emergencia de Salta 911.

Ante la emergencia social en materia de violencia de género, los legisladores preguntaron sobre las políticas prevención y abordaje integral que se están implementando para erradicar esta flagelo.

En tanto, consultaron sobre la creación de la Policía Judicial, creaciones de nuevas Unidades Regionales, y nuevos puestos policiales en zonas del interior. Indagaron también sobre los plazos de ejecución de la nueva unidad carcelaria en Cerrillos, y la Reforma de la Carta Orgánica del Servicio Penitenciario de Salta.
Con respecto al personal policial inquirieron sobre los cursos obligatorios de formación y adiestramiento para miembros de la Policía de Salta y Servicio Penitenciario.

Además consultaron sobre indumentaria, equipamiento y recursos brindados a los efectivos, dotación de nuevos móviles y recursos para las áreas operativas, entre otros.

Por último, los diputados manifestaron su preocupación por el avance del microtráfico en la provincia, y solicitaron que se profundice el trabajo conjunto en la lucha contra este flagelo que afecta cada vez a más familias salteñas.