Diputados analizaron la gestión de Salud en la provincia

07/04/2022

Legisladores de los diferentes bloques políticos recibieron al ministro de Salud de la Provincia, quien expuso un informe de gestión de la Cartera y la situación sanitaria en Salta. Los diputados plantearon las necesidades de cada departamento en materia de infraestructura sanitaria en hospitales y centros de salud; provisión de medicamentos y recursos humanos, entre otros.

La reunión que se realizó de una modalidad mixta, es decir de manera presencial y remota, y estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y contó con la presencia de legisladores de las diferentes bancadas.

Al comienzo de su alocución el ministro Juan José Esteban remarcó que su gestión se basó en una apertura a todos los sectores con el objetivo de encontrar las mejores herramientas para generar y profundizar mejoras en el sistema sanitario provincial.

Sobre el recurso humano de Salud, el funcionario manifestó que el mismo se encontraba ante una situación crítica ante el estado heredada de anteriores gestiones; y aseguró que en este aspecto se estaba trabajando en una revisión para subsanar y mejorar los contratos, los que en muchos casos se encuentran desactualizados. En este sentido destacó que los trabajadores médicos en Salta ya no paguen impuesto a la ganancia por las horas guardia.

Además, el ministro detalló que existían 1.608 agentes de Salud Pública que desde 2007 tenían contrato de locación de servicio, los que pasaron a planta transitoria desde el inicio de la actual gestión del área. Así también, señaló que actualmente trabajan para que más de 1600 agentes pasen de planta transitoria a planta permanente, regularizando la situación de los trabajadores.

En cuanto a los cargos de profesionales de la salud que quedaron vacantes hasta diciembre del 2021, Esteban confirmó que se encuentran en tratativas con el Ministerio de Economía para que los mismos puedan ser cubiertos lo antes posible de acuerdo a las partidas presupuestarias. Asimismo explicaron que actualmente existen un 30% de profesionales con contratos en los hospitales de la provincia. En relación a ello, se remarcó que se empezó a cubrir las vacantes por jubilación en áreas operativas, aunque en muchos casos resulta complejo ante la falta de profesionales de ciertas especialidades.

Por otro lado, subrayaron que actualmente la hora de guardia medico tiene un valor de $1600, aumentando notablemente de los $400 que se pagaba anteriormente.

En referencia a la infraestructura de los hospitales de la provincia, Esteban precisó que se está trabajando en optimizar la atención de los nosocomios del interior, mencionando el caso de los hospitales de Tartagal, Joaquín V. González y San Ramón de la Nueva Orán. En este punto, expresó que también se busca establecer hospitales modulares en diferentes puntos de la provincia.

Al respecto, recalcó la importante inversión prevista para la construcción de un hospital de emergencia en zona norte de la Capital, como así también las refacciones y ampliaciones planificadas para el Hospital San Bernardo que aseguraran una modernización y mejor asistencia.
Sobre el parque automotor con el que cuenta el Ministerio de Salud, el funcionario remarcó que en el último tiempo se entregaron 67 ambulancias destinadas distintas localidades, quedando otra tanda de vehículos pendientes de entrega para municipios del interior.

En lo que respecta a los cambios en las diferentes gerencias de los hospitales, aseguró que las mismas son decisiones tomadas desde el Ministerio ante diferentes circunstancias que ameritan esas modificaciones. Por otro lado, Esteban puntualizó el trabajo articulado entre Salud y diferentes instituciones en materia de prevención de dengue, zika y chikungunya en el norte provincial.

Finalmente el ministro resaltó las leyes impulsadas y aprobadas desde la Cámara de Diputados que permitieron el acceso a financiamientos para el equipamiento y optimización del sistema sanitario, sobre todo para afrontar la emergencia epidemiológica en la provincia.

En tanto, los diputados indagaron sobre la situación actual de los hospitales y centros de salud de cada departamento, los convenios y cobertura integral para la atención de afiliados del PAMI, del IPSS y otras obras sociales en el sistema de salud pública, como también sobre la ejecución de las obras contempladas en el presupuesto del área de salud para cada región.

También abordaron la provisión de medicamentos y recursos humanos; capacitación del personal de APS; los incentivos para estimular la radicación de profesionales y especialistas en el interior; el estado de las áreas operativas; pago de horas de guardia y mejoras contractuales para el personal de salud; provisión de ambulancias para reforzar la cobertura sanitaria, y plantearon la necesidad de gestionar vehículos especiales para zonas de difícil acceso. En otro orden, se refirieron a la incorporación de nuevos facilitadores bilingües para la atención de pacientes de comunidades originarias, la instalación de nuevos centros de diálisis públicos para los departamentos del norte y sur provincial. Finalmente, los legisladores expusieron las problemáticas y necesidades puntuales de cada uno de los departamentos.

Participaron de la reunión, el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, el presidente de la comisión de Salud, Bernardo Biella, y los diputados Germán Ralle, Lino Yonar, Daniel Segura, Roque Cornejo, Ramona Riquelme, Juan Esteban Romero, Cristina Frisoli, Cristina Fiore, Julieta Perdigón, Laura Cartuccia, Gustavo Pantaleón, Azucena Salva, Jorgelina Juárez, Verónica Saicha, Ricardo Vargas, Mónica Juárez, Gladys Paredes, Gloria Seco, María López, Santiago Vargas, Alejandra Navarro, Jorge Restom, Matías Monteagudo, Elena Díaz, Franco Hernández, Socorro Villamayor, Carolina Ceaglio, Isabel De Vita, Sebastián Otero, Marcela Leguina, Osbaldo Acosta y Sofía Sierra. Por el Ministerio de Salud, el ministro Juan Esteban; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la Subsecretaria de Gestión de Salud, Celia Cardozo: y, el Coordinador de Asuntos Legales, Ricardo Carpio.