Sesión 5 de abril: Acta de Labor Parlamentaria

03/04/2022

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 5 de abril del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyectos de Ley: Exptes. N° 91-44.608/21; 91-44.606/21 y 91-44.349/21.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.621, de Implementación de la Educación Ambiental Integral.

Autores: Dips. Lino Yonar y Gonzalo Caro Dávalos; Noelia Rigo; Esteban Amat, Javier Diez Villa (MC), Patricia Hucena, Alejandra Navarro, Gladys Paredes y Germán Rallé (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley propone la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.621, la cual establece en su art. 1°, “el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley General del Ambiente 25.675; el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional 26.206; y otras leyes vinculadas tales como Ley Régimen de Gestión Ambiental del Agua 25.688; Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios 25.916; Ley de Bosques Nativos 26.331; Ley de Glaciares 26.639; Ley de Manejo del Fuego 26.815; y los Tratados y Acuerdos Internacionales en la materia.” La Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente con contenidos específicos y transversales que tiene como objetivo formar conciencia ambiental, fortaleciendo a la vez el derecho a un ambiente sano, digno y diverso, en base a un abordaje integral de los aspectos ambientales, el respeto y valoración de la biodiversidad, a las diversas culturas y principalmente a la formación y participación ciudadana.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.335/22.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.665 que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo.

Autores: Dips: Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, y MartinPérez.(Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Mediante la adhesión a la Ley Nacional, esta iniciativa tiene por objeto incorporar al Derecho Público Provincial una norma que garantice el acceso a los espacios para la práctica del montañismo. Para ello se establece como recaudo de cumplimiento obligatorio la idoneidad acreditada por las organizaciones e instituciones de montañistas que posean personería jurídica como tales o reconocimiento municipal, provincial o nacional. Además, se prevé la facultad jurisdiccional de reconocer la existencia de sitios, recorridos y espacios de montaña de tránsito y uso ancestral e histórico. Esta norma resulta muy valiosa porque establece positivamente la regulación de una actividad que se realiza habitualmente en nuestra Provincia. Con el esfuerzo conjunto de Provincia y Municipios se debe llevar a cabo acciones tales como relevar y señalizar espacios, senderos y circuitos, planificar reportes de ingreso y egreso, capacitar a las fuerzas de seguridad, por lo que es necesaria su reglamentación.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.634/22.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Energía de la Nación a los fines de extender la Línea de Alta Tensión en 500 KV desde San Juancito (Jujuy) hasta Pichanal (Salta), con la construcción de la correspondiente Estación Transformadora (500KV/132KV).

Autores: Dip. Martin Pérez y Patricia Hucena (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.608/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de los insumos y medicamentos necesarios para el normal funcionamiento de los Centros de Salud de la Provincia.

Autores: Dips. Sebastián Otero, Osbaldo Acosta, Bernardo Biella, Roberto Bonifacio, Gustavo Orozco, Martín Pérez, Juan Esteban Romero y Daniel Segura (Cupo Bloque Salta Tiene Futuro)

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud, y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.611/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la construcción de una Sala Oncológica en el sur de la provincia de Salta.

Autor: Dip. Gustavo Orozco (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Salud.

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.427/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione el arreglo del canal ubicado en el paraje Campo Alegre por la Ruta Provincial 31s, del departamento Metán.

Autora: Dip. Nancy Jaime (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Resolución: Expte. N° 91-45.393/22.

Crear la Oficina de Atención Ciudadana en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Autoras: Dips. Cristina Fiore; y Laura Cartuccia ( Cupo Bloque Ahora Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve fundamentación: El proyecto tiene como objetivo fundamental acercar la Cámara de Diputados a la comunidad, teniendo en cuenta su carácter de representante del pueblo, a fin no solamente de dar a conocer la labor que en la misma se realiza, sino también constituirse en un puente que le permita al ciudadano/a conocer la dependencia a la cual debe dirigirse según la naturaleza de su planteo. En virtud de ello se propicia la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, teniendo en cuenta la proliferación de legislación y resoluciones de diversos organismos que le reconocen una cantidad importante de derechos, sin perjuicio de lo cual, al momento de hacerlos efectivos, los procedimientos que se deben seguir, los organismos que tienen que actuar en consecuencia y los cambios, producto de las diferentes gestiones, los convierte en inaccesibles para la mayor cantidad de gente, a veces como consecuencia de su desconocimiento liso y llano y otras veces a raíz de la imposibilidad de hacer las presentaciones pertinentes.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.517/22.

Propone modificar el artículo 72 de la Ley 7135 – Código Contravencional de la Provincia, sanción para el que transitare con vehículo de tracción mecánica que genere ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

Autora: Dip. María del Socorro López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Esta iniciativa propone ampliar las conductas típicas que configuran contravención con el propósito de proteger no solo, la salud de las personas-en especial de niños, ancianos y aquellas que padecen determinadas enfermedades- sino también, el derecho a un ambiente sano, libre de toda contaminación. Es por ello que se incorporan conductas relacionadas al tránsito con vehículos que generan ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.Estos límites deben ser fijados por la autoridad competente, dependiendo el ambiente o la zona de sensibilidad acústica que se trate e indicando los máximos permisibles según el vehículo

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.581/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el incremento de las partidas destinadas a los Establecimientos Educativos que cuentan con Comedores Escolares.

Autora: Dip. Ramona Riquelme (Bloque Igualar).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.