Diputados avanzan en el análisis de la adhesión al Consenso Fiscal 2022

21/03/2022

Diputados mantuvieron una reunión con el secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Diego Dorigato, en la que se analizaron los principales puntos que competen al proyecto de Ley que promueve la aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 entre el Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias argentinas, entre las que se encuentra Salta.

La reunión se realizó de una modalidad mixta, es decir de manera presencial y remota, y estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y la diputada Patricia Hucena, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; y contó con la presencia de legisladores de los diferentes Bloques del Cuerpo.

Cabe destacar que el Consenso Fiscal de 2021 reconoce su origen en el denominado Acuerdo para un Nuevo Federalismo que se celebró en mayo de 2016.

El Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, explicó que el nuevo Pacto entre la Nación y las Provincias busca establecer una estructura impositiva para la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado.

En este sentido, el funcionario destacó que desde el gobierno provincial existe la plena voluntad de no aumentar impuestos, a la vez que aseguró que se van a ratificar las alícuotas establecidas para el 2021. Por otra parte, destacó que contempla lineamientos en materia de contención de gasto y endeudamiento responsable.

En lo que respecta a los gravámenes de las tasas de impuestos en los diferentes municipios, Dorigato explicó que si bien es una decisión de los municipios para determinar el monto de los mismos; desde la Provincia recomiendan unificar criterios con la unidad tributaria que se promueve desde el gobierno nacional.

A su vez, las Provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable y de responsabilidad fiscal en el gasto público.

El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.