Sesión 22 de marzo: Acta de Labor Parlamentaria

21/03/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 22 de marzo del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. 91-45.542/22.

Propone se apruebe, en lo que compete a la Legislatura de la Provincia de Salta, el Consenso Fiscal 2021 suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. SENADO

1. Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-30.196/21.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 1.258, del departamento La Candelaria, para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-30.653/21.

Propone el Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.


III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.470/22.

Propone que todos los establecimientos de educación pública de gestión estatal o privada, los establecimientos de salud y las oficinas de atención al público en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público, deben colocar un cartel en espacio visible que contenga el mapa de las Islas Malvinas.

Autor: Dip. Fabio López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breves fundamentos: Esta iniciativa propone poner en conocimiento de los educandos y de la ciudadanía en general, la cláusula transitoria primera de la Constitución de 1994 que reafirma la soberanía argentina sobre las islas y recuerda el permanente objetivo de su recuperación. Se trata de una manda constitucional que debe difundirse para nunca olvidar que las Malvinas son Argentinas.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.525/22.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, la finalización, mejora e iluminación de la Ruta Nacional 50(San Ramón de la Nueva Orán – Pichanal), departamento Orán.

Autora: Dip. Carolina Ceaglio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.134/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, promueva la adhesión de la Provincia de Salta a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI),sobre asuntos en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros.

Autora: Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.

4. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.596/21.

Propone establecer la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 para todo el personal del Poder Ejecutivo Provincial, Entidades Autárquicas, Organismos Centralizados y Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, cualquiera sea su situación de revista y lugar en que presten servicios; personal del Poder Legislativo, y del Poder Judicial y Ministerio Público.

Autor: Dip. Daniel Sansone (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breves fundamentos:El proyecto tiene como fin constituirse en una herramienta de prevención, contra la pandemia de COVID-19, la cual no puede ser controlada pese la existencia de distintas vacunas. No se puede pedir colaboración a los ciudadanos si de parte del Estado no se muestra una clara política de lucha contra el virus, aún hoy en día se siguen disponiendo cierres de organismos o trabajos por grupos (burbujas) lo que claramente retrasa la labor estatal e impide en muchos casos la reactivación económica privada.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.421/22.

Que vería con agrado que las dependencias provinciales correspondientes, dispongan de los medios necesarios para implementar la itinerancia del Móvil Quirúrgico que realiza castraciones a la población canina y felina para que preste servicio en el departamento Cachi.

Autor: Dip. Federico Cañizares (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales.

6. Proyecto de Ley:Expte. 91-45.291/22.

Proponedesarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel.

Autora: Dip. Jorgelina Juárez (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breves fundamentos: El proyecto se fundamenta en la necesidad de profundizar el abordaje de la salud desde un paradigma amplio, donde la integralidad y su carácter de derecho humano debe primar. En este sentido, resulta imperioso atender las distintas variables que hacen al acceso del mismo.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.523/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las gestiones necesarias ante el Banco Macro S.A. para la instalación de una sucursal en el municipio El Galpón y terminales de cajeros automáticos en Lumbreras, departamento Metán.

Autor: Dip. Gustavo Dantur(Bloque Más Salta).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Declaración:Expte. 91-45.378/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través dela Secretaría de Modernización -en el marco de la Ley 8.251- incorpore las observaciones elaboradas por las personas con discapacidad, en relación al diseño de una página web.

Autora: Dip. Sofía Sierra (Bloque PRO).

Sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

9. Expte. 91-45.353/22. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades que correspondan, la implementación de una estación de servicio de bandera en el departamento Santa Victoria.

Autor: Dip. Osbaldo Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Energía y Combustibles.