Sesión 8 de Marzo: Acta de Labor Parlamentaria

07/03/2022


Este martes se llevará a cabo la primera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el día 8 de marzo del corriente año, con el siguiente orden:


I. SENADO

1. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. 91-40.737/19.

Propone establecer las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas en la Ley Nacional 26.529 “Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-30.392/21.

Propone la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación en la currícula escolar y en el ámbito laboral, campañas de concientización y lucha en contra del acoso sexual en espacios públicos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

3. Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-30.552/21.

Propone eximir del pago del Impuesto a las Actividades Económicas a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, en todas las actividades que realice.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Producción; y de Legislación General.

4. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. 91-43.181/20.

Propone establecer la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.984/21.

Propone establecer el 15 de octubre como Día Provincial de la Mujer Rural, en concordancia con la Resolución A/RES/62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Ley Nacional 25431.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autor: Dip. Luis Albeza. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Breve Síntesis: Reconociendo la contribución de las mujeres de edad de las zonas rurales a la familia y la comunidad, especialmente en los casos en que, debido a la migración de los adultos o por otros factores socioeconómicos, tienen que hacerse cargo de los niños y de las tareas domésticas y agrícolas, es necesario contar con políticas públicas y normativas específicas que tengan como fin visibilizar, concientizar y promover el desarrollo de las mujeres. Un futuro con mayor igualdad, inclusión y oportunidades para todas las mujeres, es trabajo de todos.

2. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.184/21.

Propone establecer, en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, licencia para víctimas de violencia de género con goce de haberes. Se entenderá por violencia de género la definida por la Ley Nacional 26.485.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Autora: Dip. Patricia Hucena (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Breve Síntesis: Las licencias son una protección que otorga la Ley al trabajador frente a la ocurrencia de una contingencia; que puede ser de tipo biológico, psicológico, entre otras. En este caso, la licencia se justifica a todas luces; ya que la mujer víctima de violencia de género atraviesa dos afecciones: una de tipo física y uno de tipo psicológica. El presente proyecto prevé una licencia que corresponde a ese padecimiento, y que está orientada a que la víctima de violencia de género pueda atender y comenzar a salir de esa situación sin tener que preocuparse por una merma en sus salarios y/o por su continuidad en el lugar de trabajo.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-43.966/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, políticas para fomentar la inclusión económica y financiera de las mujeres.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Producción.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).


4. Expte. 91- 43.930/21. Proyecto de Ley:

Propone instituir la primera semana del mes de marzo de cada año como "Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Obesidad”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autora: Dip. Laura Cartuccia (Bloque Salta Tiene Futuro).

Breve Síntesis: El proyecto de Ley responde a la necesidad de realizar acciones y medidas tendientes a concientizar, prevenir y luchar contra la obesidad. La misma iniciativa se lleva a cabo en diferentes provincias del país. Según la Organización Mundial de la Salud es posible estimar que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y la obesidad. Por esto mismo, es importante tomar conciencia y prevenir la obesidad de forma integral con políticas que generen hábitos saludables en la población, tendientes a proteger la salud como sobrepeso y obesidad.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.738/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, realice las gestiones necesarias a fin de escriturar a favor de sus actuales ocupantes, los terrenos ubicados en el barrio Alto Molino, etapa 2 y 3 de la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

Autora: Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-43.835/21.

Propone modificar los artículos 2º y 3° de la Ley 7238, referente al servicio de interpretación en la Lengua de Señas Argentinas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autor: Dip. Ignacio Jarsún (Bloque Salta Tiene Futuro).

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley provincial Nº 7238 con la finalidad de garantizar por un lado la prestación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas para las personas sordas e hipoacúsicas en todos los organismos públicos de la provincia de Salta. Además se busca que en las capacitaciones brindadas a los agentes que vayan a desempeñarse como intérpretes se involucre necesariamente a personas sordas e hipoacúsicas que tengan formación universitaria en Lengua de Señas Argentinas.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.164/21.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la “ASOCIACIÓN DE PADRES Y NIÑOS DISCAPACITADOS VIVIR Y AMAR CON ESPERANZA V.Y.A.C.E.”, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 34.304, de la localidad Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martin, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la capacitación y rehabilitación de las personas y al desarrollo de micro-emprendimientos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autor: Dip. Franco Hernández (Bloque Todos).

Breve Síntesis: El proyecto de ley surge de la necesidad de optimizar el espacio físico, identificado con la Matrícula N° 34.304 del departamento Gran San Martin. El presente proyecto es un instrumento necesario y responde a propósitos definidos y consensuados como respuesta a los numerosos requerimientos de la población de la “ASOCIACION DE PADRES Y NIÑOS DISCAPACITADOS V.Y.A.C.E.”, con el fin de brindarle espacios adecuados para realizar las tareas cotidianas.

8. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.227/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los recursos y medios necesarios para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro de Diálisis en el departamento Anta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

Autora: Dip. Alejandra Navarro (Bloque Más Salta).

Breve Síntesis:

9. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.695/21.

Propone instituir el día 4 de abril de cada año como “Día de la Empanada Salteña” en todo el territorio de la provincia de Salta.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Autora: Dip. Mónica Juárez (Bloque Salta - 8 de Octubre).

Breve Síntesis: La fecha del día de la empanada salteña se estableció en 2003 por una iniciativa que llegó al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. Desde hace 16 años en la ciudad de Salta todos los 4 de abril se celebra el ‘Día de la Empanada Salteña’. Esta decisión, aprobada el 14 de noviembre de 2003 en el Concejo Deliberante, tiene motivos históricos, culturales y culinarios. La iniciativa, presentada por el reconocido cocinero “Topeto” Díaz, asegura que la empanada salteña es un símbolo “notable de nuestra cotidiana vivencia y está presente en innumerables canciones, coplas y poesías gauchescas”.