Concluyó el trabajo de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente

14/12/2021

Emitió despachos de los dictámenes surgidos de las comisiones de Organismos de Control, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Todo listo para el debate final en el plenario que comenzará este jueves en el recinto de la Legislatura provincial.

Al cabo de dos arduas jornadas de análisis, la Comisión Redactora de la Convención Constituyente culminó este martes su cometido con la elaboración de los despachos que contienen todos los dictámenes surgidos de las cinco comisiones de trabajo del cuerpo.

En esta ocasión obtuvieron despacho los dictámenes de las comisiones de Organismos de Control; Poder Ejecutivo y Poder Judicial, con lo cual los proyectos de reforma parcial de la Carta Magna presentados por los distintos bloques políticos quedaron oficialmente habilitados para su debate en el plenario final que fue convocado para el próximo jueves 16 a horas 17:00.

Sobre la reforma parcial del artículo 169 Punto III párrafo 7, referido a Organismos de Control, el despacho contiene un dictamen de mayoría y tres por la minoría. El citado artículo habla sobre la integración de la Auditoría, el mecanismo de selección de los auditores y su duración en el cargo.

Respecto del artículo 140 párrafo 4, referido a Poder Ejecutivo, el despacho contiene también un dictamen de mayoría y tres de minoría. Este artículo determina la limitación de mandatos para gobernador y vicegobernador.

También sobre Poder Ejecutivo, el despacho referido al artículo 144, inciso 6º, engloba un dictamen de mayoría y tres de minoría. Este artículo adecúa la fecha del informe del gobernador sobre el estado general de la provincia a la Asamblea Legislativa al día de inicio del periodo ordinario de sesiones de ambas Cámaras.

Finalmente, en lo que respecta a Poder Judicial el despacho sobre el artículo 156 párrafos 1 y 3, contiene un dictamen por la mayoría y otro por la minoría. El primer artículo reglamenta el mecanismo de selección y la duración del mandato de los jueces de la Corte y el segundo las condiciones para el cese en el cargo de los jueces inferiores.

Por la Comisión participaron, Matilde López Morillo; Mashur Lapad; Jorge Soto; Patricia Pomares; Fernando Lardies; Sonia Escudero; Guillermo Martinelli; Pamela Calletti; Jorge Rodríguez; Baltasar Lara Gros y Gerónimo Amado, además de otros convencionales.