Diputados dio media sanción al Presupuesto General de la Provincia

14/12/2021

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2022. El 85% del total de los recursos serán destinados para garantizar el funcionamiento de áreas esenciales como lo son educación, salud y seguridad.

En este sentido la miembro informante, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Patricia Hucena, indicó que “tratándose de un presupuesto posterior a la crisis del año 2020-2021, en cuanto a la obra pública el presupuesto provincial prevé una inversión de $25.838.253.682 significando un 106% más que en el 2021.

Asimismo, señaló que “respecto a la inversión provincial su origen de fondos está compuesto principalmente por aporte del Consenso Fiscal, plan Belgrano, Fonavi, Pacto Federal Educativo, los cuales representan el 85% aproximadamente del presupuesto total para obra pública”.

En tanto, explicó que la inversión se distribuye, regionalmente, prevaleciendo la misma en los sectores con mayores conflictos sanitarios y postergación por años en el interior como los municipios del Valle Calchaquíes y de la región oeste, haciendo abstracción de tres obras en Capital.

“También en la inversión provincial podemos ver que hay una marcada tendencia al crecimiento de la inversión en Educación y salud, coherentes con las manifestaciones del Gobernador y dada la crisis sanitaria en el interior decretada en enero y la posterior pandemia que puso en evidencia un sistema por lo menos, deprimido” señaló la diputada Hucena.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas María del Socorro López, explicó que el presupuesto del año 2022 pretende tener en ejecución más de 900 obras, teniendo en cuenta las partidas globales”.

Las obras en materia de salud se pretende realizar 89 obras destinadas a la atención sanitaria de la población, de ellas, 43 obras de refacción, ampliación y nuevos servicios en hospitales, destacando el Nuevo Hospital de El Potrero, Rosario de la Frontera y 40 obras que mejorarán el acceso a la atención de la población en los centros de salud y puestos sanitarios, 20 de ellos son edificios nuevos.

Además, tenemos 6 obras en centros de diferentes destinos: Hogar de Niños, Centro de Rehabilitación, Centro de Discapacidad, Centro de Adicciones y Centro de Recuperación Nutricional. En este rubro se totaliza un monto de $3.001.756.907.

Se destacan las obras de ampliación y refuncionalización Hospital San Bernardo – Salta $886.000.000, como uno de los hospitales de referencia, la obra se enfocará en elevar su nivel científico y tecnológico para toda la región favoreciendo a reducir los tiempos de espera, menos riesgo de infecciones, mejoramiento del sistema de gestión.

La 3º Etapa Hospital El Carmen – Metán $ 26.415.466, obras en el Hospital San Vicente de Paul - S. R. de la N. Orán $ 85.666.179 y la ampliación y Refuncionalización Hospital Rosario de la Frontera $116.668.567.

AGUA Y SANEAMIENTO

“Para tratar de mejorar el gran problema del acceso al agua potable se continuará o pondrán en ejecución 115 obra, sin tener en cuenta la obras que se tramitan a través del ENHOSA” señaló la diputada.

Asimismo, la legisladora María del Socorro López, indicó que “estarán en ejecución 35 obras de provisión, mejoramiento y ampliación del acceso al agua potable, 11 obras para el mejoramiento del sistema cloacal, 9 obras de mejoras en el alcantarillado de aguas pluviales y 60 obras para la ejecución de 971 núcleos húmedos que mejoraran la situación de igual número de familias y en este rubro se totaliza un monto de $4.265.944.911 de pesos”.

EDUCACIÓN

Por su parte, el presidente de Comisión de Educación, Marcelo Paz, señaló que “se pondrá en ejecución 189 obras en establecimientos que requieren inmediata atención, reservándose 500 millones para el mantenimiento, refacción y ampliación de los mismos en partidas globales”.

Asimismo, “26 escuelas técnicas estarán atendidas en obras de mejoras en su construcciones, 34 establecimientos secundarios, 22 complejos deportivos y recreativos y 107 establecimientos de nivel primario e inicial y se destaca la construcción de nuevos edificios y el agregado de nuevas salas de nivel incial.

En este rubro se totaliza un monto de $ 3.582.566.294

VIVIENDA Y URBANISMO

“En el presupuesto se contempla 341 obras, de las cuales tenemos 111 de urbanización y 230 de construcción de viviendas, entre las cuales se destaca el avance en oran del plan mi lote y en otras localidades, previendo la infraestructura necesaria de los mismos. Hay pavimentación, electrificación y mejoras urbanas de barrios y espacios públicos” dijo la diputada Patricia Hucena.

Estarán en ejecución 6573 viviendas en el transcurso del 2022.

En este rubro se totaliza un monto de $ 4.609.227.218.

SEGURIDAD

En materia de seguridad se ejecutaran 9 obras, en este rubro se totaliza un monto de $ 1.056.344.661, destacándose la construcción de la Nueva Cárcel $500.000.000, obras de infraestructura en el Centro de Control y Vigilancia y Datos $294.937.929 y la refacción Playón Deportivo UC4 Vº Las Rosas, Cárcel de Mujeres - Salta $15.000.000

COMERCIO, TURISMO Y OTROS SERVICIOS

En esta área, se realizara la ejecución de 17 obras que tienen por destino mejorar la actividad comercial de la provincia mediante el mejoramiento de la oferta al sector privado para realizar su actividad.

Obras como la Refacciones varias y ampliación en Casa Municipal Trichaco en Santa Victoria este, el Puerto único e Isla Dique Cabra Corral en Coronel Moldes, la Construcción del Mercado Municipal en Sta. Victoria Oeste, tratan de mejorar el aspecto turístico y la actividad privada.
En este rubro se totaliza un monto de $ 453.690.471

CAMINOS Y PUENTES

Este rubro de obras está presente con un monto de $ 6.258.452.578, a través de la ejecución de 16 obras, obviamente las más costosas por su tipo.
Así podemos destacar el Controlador de fondo Puente Río Piedras - R.P. N° 18 - Isla de Cañas, resolviendo el llegar a parajes de complicados accesos.
4 R.P. Nº 27: Emp. R. N. Nº 51 - Salar de Pocitos y R.P. Nº 129-S Obra Básica, de arte y pavimento, tan ansiada por la producción minera de la puna y la Construcción del Puente Carretero Mixto en R. P. N° 7 sobre Río El Candado - Sta. Victoria Oeste, que les lleva alivio a los pobladores más alejados de las comodidades urbanas.

El diputado Juan Esteban Romero, aseguró estar de acuerdo con el presupuesto en general, pero cuestionó el reparto del 1,5% que integra el Fondo Compensador Municipal, ya que desde su parecer el mismo no puede ser de manera discrecional, sino acorde a los porcentajes de la ley de coparticipación.
“Debemos promover las autonomías locales para lo cual es necesario que realizar un reparto de fondos acorde a las necesidades de los municipios”.

En tanto, la titular de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, explicó que un 85% del total del Presupuesto provincial está destinado a cubrir la salud, seguridad y educación, estableciendo un plan federal de infraestructura abarcativo para todo el territorio salteño; ya que la obra pública va a tener un rol importante para la provincia.

“El presupuesto en infraestructura será de un 9%, por lo que estamos hablando de 7 veces más fondos de 2019, los cuales son de diferentes fuentes provinciales, nacionales e internacionales, el cual traerá aparejado desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de todos los salteños”, dijo la legisladora.

La diputada Laura Cartuccia, destacó la inversión en materia de salud en toda la provincia, enumerando diferentes obras que se realizaran en los diferentes hospitales y centros de salud de la provincia, los cuales mejoraran en gran medida la calidad de la salud.

“La inversión en este aspecto viene siendo muy importante para toda la provincia, es obvio que no se va a solucionar los problemas acarreados de más de 12 años de desinversión en tan corto tiempo”, dijo la legisladora.

A su turno, el diputado Gustavo Dantur explicó que desde su perspectiva el presupuesto busca establecer una federalización efectiva para todos los municipios para que el desarrollo se dé en todos los aspectos. Así también, destacó el papel que le dio la gestión de gobierno provincial a los intendentes en la determinación de las obras para el 2022.

En tanto la diputada Cristina Fiore, fuimos críticos con el presupuesto, pero si lo acompañamos ya que es una herramienta fundamental del estado para poder cumplir con sus obligaciones como sueldos y obras.

“Entre sus principales cuestionamientos se hizo hincapié en el prepuesto destinado para el ministerio de Desarrollo Social, el cual consideró insuficiente para atender las necesidades de la provincia en este aspecto. Así también, resaltó la necesidad de controlar la realización de obras públicas”, explicó la legisladora.

En tanto, la diputada Isabel De Vita expresó su apoyo a la iniciativa, a la vez que resaltó las inversiones realizadas desde Nación, las cuales aseguran el progreso de la provincia en diferentes aspectos.

“Es importante que se fomente la producción de manera federal, con el objetivo de mejorar la situación económica de todos los municipios”, dijo la legisladora.
Por último, se presentaron dos dictámenes desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto, uno por la mayoría, y otro por la minoría, siendo aprobado el primero por amplia mayoría.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.