24° Sesión Ordinaria: 16 de Noviembre

16/11/2021

En la vigésimocuarta Sesión Ordinaria de la Cámara Baja se aprobaron 7 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, y un paquete de 44 proyectos de Declaración y Resolución, más una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado por el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún, y la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro.

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCION A UNA DONACION DESTINADA AL CLUB GIMNASIA Y TIRO

Diputados aprobaron el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se autoriza a transferir en carácter de donación a favor del Club de Gimnasia y Tiro, el inmueble identificado con la Matrícula N° 157.727, del departamento Capital, con el cargo de ser destinado a club social, sede social, y actividades deportivas, culturales y educativas.

Según lo expresado en los fundamentos de la propuesta, la sanción del proyecto permitirá regularizar una situación dominial de hecho atento a que a la fecha, y en virtud del comodato otorgado por el Poder Ejecutivo a través del Decreto N° 3.400/2007 -modificado por su similar N° 2.116/2009-, el referido Club tiene la posesión del citado bien raíz en el cual ha emplazado las obras de infraestructura edilicias, deportivas y recreativas comprometidas, las que benefician a un vasto sector de nuestra comunidad permitiéndoles ejercer el derecho constitucional de recreación establecido en el artículo 33 y siguientes de la Carta Magna local.

En este sentido, el presidente de la comisión de Cultura y Deportes, el diputado Luis Albeza, destacó la amplia cantidad de disciplinas deportivas que se practican en la institución, en la cual además se convocan niños y jóvenes de diferentes lugares del Valle de Lerma.

Al respecto, el legislador enumeró las diferentes obras e inversiones en infraestructura realizada y en ejecución por parte del Club en el predio, dando cumplimiento de las distintas condiciones establecidas en los sucesivos decretos.

En tanto, la presidenta de la comisión de Obras Públicas, la diputada María del Socorro López, brindó un informe de los aspectos técnicos de los decretos, como también del estado de la zona y las obras de infraestructura realizadas por parte del club. Asimismo, la legisladora explicó el trabajo realizado desde la comisión, donde remarcó las condiciones que se estipularon en el articulado de la Ley en beneficio de distintos sectores de la comunidad.

Entre ellos, el donatario deberá realizar contraprestaciones en beneficio de la población de bajos recursos de su zona de influencia. Las actividades sociales que deben brindar el donatario consistirán en: Otorgamiento de Becas de estudio y deportivas. Recibir delegaciones del interior provincial que visiten la Ciudad de Salta. Posibilitar el uso de sus instalaciones a establecimientos educativos y a asociaciones civiles, deportivas y culturales, que carezcan de infraestructura propia; entre otros.

En el caso de incumplimiento del cargo dispuesto en la presente Ley, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

El proyecto se aprobó por amplia mayoría, con los votos negativos de los diputados Gustavo Pantaleón y Claudio Del Plá. Pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN A LA PRORROGA DE LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley del Ejecutivo que propone prorrogar desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas; y prorrogar desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 6583, así como sus sucesivas prórrogas.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Patricia Hucena, indicó que “ambas normas tienen larga vigencia en nuestro ordenamiento, y sobre las mismas se ha diagramado un sistema de normas de inferior jerarquía, las cuales permiten sobrellevar la actual situación de emergencia, que se ha visto agravada aun más por la emergencia sanitaria que azota al mundo”.

Además, la legisladora explicó que “en lo que respecta a la Ley Nº 6.583, su vigencia hace plausible la limitación de algunos beneficios y exenciones económicas, los cuales más que nunca deben ser controlados a los efectos de poder llevar previsibilidad a las medidas de gobierno”.

Asimismo, la diputa señaló que la Ley Nº 7.125 se encuentra concatenada a la Ley Nº 6.583 en lo que respecta a la vigencia de ambas y así también a la operatividad de la Ley Nacional Nº 25.344.

“En atención a la coyuntura socioeconómica y sanitaria, el Estado necesita brindar respuestas rápidas y extraordinarias con los recursos estatales, lo que también incide directamente en las resultas de las causas judiciales” señaló Hucena. En tanto, la diputada sostuvo que “teniendo en cuenta la imprevisibilidad en la cual nos hemos sumido atento las fluctuantes situaciones generadas por la pandemia de COVID-19, no resulta conveniente en esta instancia realizar modificaciones de fondo, considerando oportuno posponer las mismas para el año venidero, en tanto la situación de salud así lo permita, debiendo las citadas medidas consolidarse sobre cimientos estables que admitan desarrollar una proyección a largo plazo”.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy, indicó que está a favor de esta prórroga de Emergencia Económica y Administrativa, y señaló que hace veinticuatros años existen prórrogas de Emergencias; y subrayó que esta Ley está vinculada con procesos judiciales, y consideró que es necesaria teniendo en cuenta que la Provincia depende del financiamiento del Gobierno nacional. Asimismo, solicitó al ministro de Hacienda que presente un informe sobre los juicios pendientes que tiene el gobierno pendiente.

En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, indicó que de a poco “se está reactivando la economía y estamos inmerso en una situación epidemiológica adversa a nivel mundial; es una situación delicada la de la provincia”. Además, recordó las repercusiones que puede generar el acuerdo de la Nación con el FMI, la reestructuración del Congreso, y las decisiones políticas a nivel nacional, lo cual sin dudas “impactará en nuestra provincia, por lo que necesitamos herramientas para poder dar soluciones a los juicios que tiene el Gobierno provincial”.

Durante el tratamiento, los diputados Julio Moreno y Carlos Zapata pidieron la vuelta a comisión, moción que fue rechazada, por lo que plantearon su abstención en la votación. El proyecto fue aprobado por mayoría, 1 voto negativo, y 2 abstenciones. Pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS APROBÓ EL TRATADO INTERPROVINCIAL DE CREACIÓN DE LA REGIÓN MINERA DEL LITIO

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio, suscripto entre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Este tratado se firmó el pasado 5 de octubre en la provincia de Catamarca durante un encuentro que mantuvieron los gobernadores de las tres provincias: Gustavo Sáenz, por Salta; Gerardo Morales, por Jujuy; y Raúl Jalil por Catamarca.

En su articulado, el tratado reconoce que estas Provincias signatarias integran en su conjunto, a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados, un área territorial natural del país, que se denominará Región Minera del Litio, constituida por Jujuy, Salta y Catamarca.

Así también, se crea el “Comité Regional del Litio”, que se integrará con las personas titulares de la Autoridad Minera de máximo nivel de cada Provincias; además se invitará a conformar dicho comité al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

Dicho Comité, tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Minería, la diputada Azucena Salva, consideró que este tipo de uniones es importante para que podamos construir en pos de un desarrollo para toda la región y, con eso, buscar una mejor calidad de vida de cada una de las comunidades.

“Los beneficios que buscamos mediante este acuerdo para la región son una producción con valor agregado, desarrollo de infraestructura y calidad de empleo para las provincias intervienen en el comité, entre otros”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Luis Albeza explicó de manera detallada el acuerdo firmado entre las provincias, asegurando que el mismo representa un avance superador en lo que respecta al desarrollo económico para la región.

“Necesitamos buscar potenciar la inversión primeria y luego la industrialización en las tres provincias, para así fomentar el desarrollo económico y las fuentes laborales”, argumentó el legislador.

A su turno, el diputado Julio Moreno expresó su apoyo a la iniciativa ya que considera que la misma trae aparejada un desarrollo económico para las provincias intervinientes, a la vez que aseguró que es importante fomentar la producción y el trabajo en la provincia.

Así también, el diputado Andrés Suriani remarcó que es necesario que aprovechemos estos recursos naturales para la mejora económica de nuestra provincia, por lo que es indispensable que desarrollemos nuestras medidas legislativas para que de esa manera podamos brindar las bases que permitan a las empresas realizar de manera eficaz las inversiones en nuestra provincia.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy destacó que mediante esta iniciativa se busca establecer un parámetro de acción entre las provincias productoras de litios, para la efectiva explotación de las riquezas de la región. No obstante, el legislador cuestionó el sistema implementado en Salta y planteó que se rediscuta el sistema implementado en la Provincia de manera que la misma participe de las ganancias como sucede en Jujuy.

Además, la diputada Socorro Villamayor es importante que estas provincias trabajen en conjunto, para establecer posturas en común frente a Nación y de esa manera tener más beneficios en materia de infraestructura, calidad de empleo y profesionalización de los trabajadores para las tres provincias. Asimismo, indicó que los tres Gobiernos provinciales quieren tener un trabajo mancomunado respecto a Nación y marcar la propiedad del recurso que es de las provincias; e indicó que tras la aprobación legislativa de las tres provincias, la creación de la Región Minera debe ser enviada al Congreso nacional, lo cual no implica que ese trámite busque resolver el conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá cuestionó el sistema implementado en la región para la explotación de estos recursos, y remarcó que se debe establecer un nuevo sistema en resguardo de los recursos mineros y en beneficio para las provincias. En coincidencia, el diputado Carlos Zapata aseguró que es necesario analizar la conformación y las capacidades del Comité del Litio.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado en definitiva por amplia mayoría, con la negativa de los diputados Carlos Zapata y Claudio Del Plá.

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS APROBÓ BENEFICIOS PARA BOXEADORES SALTEÑOS

Diputados aprobaron en definitiva la modificación del inciso b) del artículo 3º y articulo 5 de la Ley 7.927 Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo.

Estas modificaciones establecen que para acceder a los beneficios de dicha Ley, se debe contar con una edad mínima de cuarenta (40) años para disciplinas de combate físico o de cincuenta y cinco (55) años en otras disciplinas al momento de solicitar el beneficio.

En tanto, también precisa que la percepción de la gratificación mensual y vitalicia no será incompatible con cualquier otra jubilación, pensión o contribución mínima que perciba el solicitante de los beneficios de la presente Ley.

El Proyecto de autoria de los diputados Esteban Amat Lacroix, Mario Moreno, Germán Rallé, Patricia Hucena, Marcelo Oller Zamar y Martín Pérez, fue aprobado por unanimidad insistiendo nuevamente en la sanción de la Cámara de Diputados del 27 de abril de 2021. Pasó al Poder Ejecutivo.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UNA EXTENSIÓN ÁULICA DE LA CARRERA TECNICATURA EN RECURSOS HUMANOS EN LA LOCALIDAD DE FORTIN DRAGONES

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicitan que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cree una extensión áulica de la carrera Tecnicatura en Recursos Humanos para la Localidad de Dragones desde el Instituto Superior de Formación Docente Nº6015 de la ciudad de Embarcación, Departamento General San Martín.”

En este sentido, la autora de la iniciativa, la diputada Ana Laura Córdoba, expresó que lo que se propone es que el Ejecutivo incorpore la creación de un anexo para la carrera de Tecnicatura en Recursos Humanos, resaltando que “no existe ninguna oferta de nivel superior para esta localidad y es importante que los jóvenes de Dragones tengan las posibilidades de tener oportunidades de estudiar otras carreras, ya que la mayoría de los vecinos y vecinas se le dificulta trasladarse a otros municipios para estudiar”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN DECLARAR LA EMERGENCIA AGRÍCOLA-GANADERA EN LOCALIDADES QUE SE VIERON AFECTADAS POR INCENDIOS

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que declare la emergencia agrícola-ganadera en las localidades del Sur de la provincia de Salta y de los Departamentos de Guachipas, La Viña y San Carlos que se vieron afectadas por incendios en diferentes zonas.

Así también, requiere que se analice la posibilidad de otorgar subsidios y pasturas y forrajes para el ganado afectado.

El proyecto de autoría de los diputados Francisco Rodríguez, Ernesto Guanca y Emilia Figueroa fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN OFICINA DE ANSES Y PAMI EN RIO PIEDRAS Y EL GALPON

Diputados aprobaron el proyecto que solicita a los Legisladores Nacionales que gestionen ante las autoridades nacionales correspondientes, los medios necesarios para la instalación de una oficina de ANSES y del PAMI, en la localidad Río Piedras y El Galpón, departamento Metán.

La diputada Emma Lanocci, autora de la iniciativa, precisó que este proyecto surge de un pedido de los habitantes de estos Municipios, ya que en el contexto de pandemia se agudizó la situación de muchos vecinos que se ven imposibilitados de trasladarse a otra localidad para realizar trámites en el organismo. En relación a ello, la legisladora expuso las vicisitudes que afrontan muchos vecinos, en especial aquellos comprendidos en la franja etaria de adultos mayores.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que establece una política pública provincial frente al cambio climático, adoptando estrategias y medidas de adaptación y mitigación, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales; conforme la Ley Nacional N° 27.520 - de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global - Decreto Reglamentario 1030/2020, tratados internacionales aprobados por la Nación Argentina, y artículo 30 de la Constitución de la Provincia de Salta.

En este sentido, la autora del proyecto, la diputada Silvia Varg, indicó que “proteger, gestionar y restaurar sosteniblemente los ecosistemas de nuestra provincia son los que van a permitir la vida y el aprovechamiento racional del medio ambiente y tiene que ver directamente con el clima”.

“Desde la provincia de Salta queremos aportar una herramienta legislativa para poder brindar soluciones y respuestas al cambio climático” señaló Varg.

En tanto, la diputada manifestó que el Plan Provincial de Respuesta al cambio climático debe actualizarse con una periodicidad de cinco años y debe definir, como mínimo, medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, entre ellas: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de los sumideros de carbono; promover la restauración y disminución de la degradación forestal; implementar acciones de ahorro, eficiencia energética, uso y producción de energías renovables; fortalecer la capacidad de los sistemas humanos y naturales para afrontar los impactos del cambio climático como los son las enfermedades como el hantavirus, el dengue y el chicungunya, entre otras.

En tanto, los diputados Jesús Villa, Isabel De Vita, Emilia Figueroa y Patricia Hucena, quienes manifestaron su acompañamiento al proyecto de Ley, señalaron que es importante que desde nuestra provincia se trabaje y generen políticas públicas para paliar las situaciones que produce el cambio climático y que nos están afectando como las inundaciones, altas temperaturas, aumento de enfermedades epidemiológicas. Asimismo, los diputados, destacaron la conciencia y el compromiso de las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCION A BENEFICIOS PARA TRABAJADORES TEMPORARIOS

Diputados aprobó la iniciativa que promueve que aquellos trabajadores que sean beneficiarios de planes y programas sociales, y de empleo, otorgados por el Estado provincial, que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme la Ley Nº 26.727 y su modificatoria, y las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el art. 96 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones sin que exista incompatibilidad alguna.

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Gonzalo Caro Dávalos remarcó que la misma nace ante la necesidad de garantizar los mismos beneficios que existen a nivel nacional para los trabajadores rurales. En este sentido explicó que la misma se aplica a la órbita provincial, ya que los programas y planes sociales nacionales se encuentran regulados y establecidos en la correspondiente Ley nacional.

Así también, el diputado Lino Yonar destacó que es importante aportar beneficios para el progreso de cada una de las familias del Valle de Lerma, además de promover el trabajo formal en la región.

Además, la diputada Jorgelina Juárez destacó que el objetivo es proteger a todos los trabajadores temporales de la provincia, ya que es importante que mantengan estos beneficios para mejorar su calidad de vida, sobre todo en la época de crisis que se vive.

La diputada Patricia Hucena remarcó que es una respuesta a un reclamo que se viene planteando por parte de los trabajadores, por lo cual esta normativa es muy óptima el sector.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA LA DECLARACIÓN PROVINCIAL DEL AÑO 2022 COMO “AÑO DEL 40° ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS”

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley que propone declarar el año 2.022 en el ámbito de la provincia de Salta como “Año del 40” Aniversario de la Guerra de Malvinas”.

En este sentido, el diputado Luis Albeza, autor del proyecto, indicó que “tiene como objeto principal establecer que los documentos oficiales de la provincia de Salta lleven de manera obligatoria la inscripción "2022 - Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas.”, en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra y con el propósito de reafirmar la posición reivindicatoria del pueblo salteño sobre el territorio de las Islas Malvinas”.

El proyecto fue aprobado por mayoría. Pasó al Senado en revisión.