Sesión 5 de octubre: Acta de Labor Parlamentaria

03/10/2021

Este martes se llevará a cabo la vigésima Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el día 5 de octubre del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.715/21.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 15.047, departamento General Güemes, de propiedad de la provincia de Salta, para que por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional (Leyes Nacionales N° 26.352 y 27.132).

Sin dictámenes de las Comisiones de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

Breve síntesis: La transferencia del citado inmueble tiene por objeto que el mismo, por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional, en los términos de las Leyes Nacionales N° 26.352 y N° 27.132, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de contenedores vacíos y el Puerto Seco, el cual incluye depósitos fiscales, y que forma parte del “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta”. La implementación y desarrollo del proyecto “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta”, no sólo facilitará la transferencia de carga multimodal (automotor- ferroviario), sino también generará un ordenamiento del transporte otorgándole una mayor eficacia, aportando, con ello, un valor agregado a la cadena de distribución y mayor competitividad a la producción del Noroeste Argentino. Cabe señalar, además, que la puesta en marcha y funcionamiento del Nodo Logístico y de la Terminal Multimodal en la ciudad de General Güemes, tendrá un alto impacto positivo en los distintos sectores productivos de la región, lo que posibilitará la generación de empleo y, así, dinamizar la economía local y regional.

II. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Exptes. N° 90-29.782/21 y 91-43.282/20.

Propone instituir en la provincia de Salta, el 31 de octubre de cada año, como "Día de la Iglesia Evangélica”.
Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Legislación General.

Breve síntesis: El proyecto de Ley pretende declarar el 31 de octubre como "Día provincial de las Iglesias Evangélicas y Protestantes", con el objeto de profundizar la igualdad religiosa que debe existir entre los diversos cultos que se profesan libremente en la provincia de Salta y en la Nación. La elección de la fecha obedece a que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante. Es así que en tal fecha se promueven en todo el mundo diferentes actos para recordar ese momento histórico y espiritual. Se debe destacar que pasaron 500 años de la reforma protestante sin que en nuestra Provincia se haya legislado en favor de establecer un Día Provincial de las Iglesias Evangélicas y Protestantes como en otras provincias. Todas las religiones tienen sus días conmemorativos, pero esto no se daba en el caso de los evangélicos, por eso hacerlo significa una reparación. El mismo día ha sido elegido para celebrar en el orden nacional y en otros países del mundo y en algunas provincias de la Argentina; Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires (Ley 14974/17) el Día de las Iglesias Evangélicas.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.289/21.

Propone la adhesión al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 892/2020 que aprueba el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Autor: Dip. Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: En el Decreto, se establece criterios, pautas, plazos, procedimiento de oferta y demanda, agregación de demanda, como también la coordinación con programas incentivos y se establece la posibilidad de que el Estado Nacional tome a su cargo el pago mensual de una porción del precio de gas en el PIST a los fines de administrar el impacto del costo del gas natural al ser trasladado a los usuarios y usuarias. Mediante la normativa nacional se pretende prever precios justos y razonables, asegurar el abastecimiento, y reglas claras en la formación de precios. Asimismo, el artículo 10 del Decreto Nacional invita a las Provincias productoras de Gas natural a adherir al mismo, siendo que nuestra Provincia es productora de Gas Natural.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.858/21.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 353, de la localidad San Agustín, municipio La Merced departamento Cerrillos para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Autor: Dip. Gonzalo Caro Dávalos (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de una fracción del inmueble identificado con la Matricula N° 353 de la localidad San Agustín, municipio La Merced, con la finalidad de que allí se instale una planta de tratamiento de líquidos cloacales para los habitantes de ambas localidades. El pedido de un sistema de cloacas para las localidades La Merced y San Agustín es un reclamo histórico de su población. Existieron diversos intentos de llevarlo a cabo, pero los proyectos se enfrentaban a una serie de dificultades entre las que se destaca siempre la falta de financiamiento para concretarlos.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.608/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en las Cajas Curriculares de Formación Educativa en los Niveles de EGB y Polimodal, un área específica transversal denominada “Proyecto de Vida”.

Autor: Dip. Osbaldo Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Derechos Humanos. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.748/21.

Propone se instituya el nombre de Doctor Federico Núñez Burgos al departamento de cardiología del Policlínico Regional Hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta.

Autora: Dip. Socorro Villamayor (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto pretende ser un reconocimiento a la trayectoria profesional, académica y laboral del Dr. Federico Núñez Burgos quien se desempeñó de manera destacada en el Hospital San Bernardo de nuestra ciudad de Salta, dando respuestas a las enfermedades cardiovasculares de muchos salteños a lo largo y ancho de la Provincia, demostrando siempre empatía, cordialidad y solvencia en sus conocimientos profesionales. Desempeñándose como médico del nosocomio desde el inicio de su carrera y hasta su jubilación.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.667/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto 2022 la ejecución de soluciones de comunicación tanto por vía radial (UHF), y de telefonía celular para la población del departamento Rivadavia, como así también en zonas urbanas que no cuentan con la misma.

Autor: Dip. José Rodríguez (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.224/21.

Declarar al Cebil Colorado, Árbol histórico de la Provincia de Salta, en homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes.

Autores: Dips. Esteban Amat, Fernando Albeza y Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Cultura; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: La iniciativa ha sido estudiada e impulsada por investigadores del acervo cultural e histórico de la vida y obra del Héroe Nacional Gral. Martin Miguel de Güemes, como lo son: Profesor Alberto Barros Blanzari – Director General de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, DDHH, Trabajo y Justicia; por Esc. Víctor Fernández Esteban – Presidente del Instituto Güemesiano de Salta y por la Profesora María Irene Romero – Presidenta de la Academia Güemesiana – del Instituto Güemesiano de Salta. No caben dudas que el Bicentenario de la muerte del Héroe Nacional convoca a todos los argentinos y en especial a los salteños a poner de relieve, la importancia de los acontecimientos de su vida y obra. En actas realizadas por encargo del Museo Histórico Nacional no solo se deja constancia del lugar dónde murió el Gral. Güemes, sino que destaca la presencia cercana del Cebil Colorado, árbol que cobijo bajo sus copa a nuestro héroe gaucho, en los últimos días de vida.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.572/21.

Propone adherir a la Ley Nacional N° 27.535 – “Derecho a recibir educación sobre folklore”.

Autor: Dip. Luis Hoyos (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Cultura; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El objetivo de este proyecto de Ley es impulsar la adhesión a la Ley Nacional N° 27.535, que establezca el “Derecho a recibir educación sobre folklore”. Que propone reconocer a todos los educandos el derecho a recibir educación sobre folklore, como bien cultural provincial en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privado de la jurisdicción provincial.

8. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.624/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione la provisión de una ambulancia destinada para el Centro de Salud de La Silleta, departamento Rosario de Lerma.

Autor: Dip. Ignacio Jarsún (BloqueTodos por Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley: Expte. 91-42.730/20.

Propone implementar con carácter obligatorio una Licencia Especial con goce de haberes por dos días laborales por año calendario, a todo el personal femenino que se desempeñe en la Administración Centralizada, Descentralizada, en Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, destinada para la realización obligatoria de los controles ginecológicos de Colposcopia, Papanicolau y Mamografía, a efectos de prevenir y/o erradicar patologías como el cáncer.

Autora: Dip. Alejandra Navarro (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de la Mujer; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene como finalidad establecer una licencia especial al personal femenino de la administración pública, a los fines de facilitar la realización de los exámenes de colposcopia, papanicolau y mamografías.