Sesión Ordinaria: 28 de septiembre de 2021

28/09/2021

En la decimonovena Sesión Ordinaria del Cuerpo se aprobaron dos proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de 28 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera presencial, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca y la vicepresidenta segunda Alejandra Navarro. Además estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Durante la sesión, el Cuerpo aprobó la renuncia presentada por el diputado por el Departamento Capital, Javier Diez Villa, en el marco de lo dispuesto por los artículos 95 tercer párrafo, y 125 último párrafo de la Constitución Provincial.

DIPUTADOS PIDEN LA NORMALIZACIÓN DEL PAMI EN SALTA

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Nacional disponga la inmediata normalización de la Agencia de Unidad de Gestión Local XII Salta (UGL) dependiente de PAMI - Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados, como consecuencia de las falencias y la deficiente atención y prestación de servicios que brinda en esta provincia, considerando la falta de asistencia hacia sus afiliados, generando una gran preocupación en perjuicio de adultos mayores.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Javier Diez Villa, señaló que “es una problemática que nos atraviesa a todos y requiere del pronunciamiento político y legislativo provincial, y nacional”.

“Son numerosas las críticas y denuncias al PAMI, es un servicio deficiente que afecta a la población de adultos mayores, y existe una ausencia de gestión administrativa de esta Unidad Gestión Local del PAMI, son más de 120 mil jubilados que vienen mendigando una atención de salud, y recibir un trato digno porque tienen que estar lidiando con la burocracia de esta institución de hace muchos años”, precisó.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros, indicó que “es una problemática que viene hace tiempo en diferentes municipios”, y señaló que en Orán “los jubilados vienen sufriendo el mal servicio del PAMI, y existe una sola farmacia para la compra de medicamentos para el departamento”.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela, indicó que “nuestros representantes salteños a nivel nacional deben levantar la voz ante esta realidad ante esta problemática que nos atraviesa a todos, es una crisis prestacional severa al igual que la critica realidad de ANSES que aun no se designaron los delegados.

El diputado Claudio Del Pla, se expresó sobre el alcance de la cobertura del PAMI, y criticó el sistema y las distintas prácticas de la obra social, y se refirió además a jubilados que deben pagar un médico de forma particular cuando la misma debe garantizarlo.

Por su parte la diputada Amelia Acosta sostuvo que “la situación en la que viven nuestros adultos mayores ya no da para más; en el interior estas desigualdades duelen mucho más”, e instó a que los legisladores nacionales arbitren para dar una solución de fondo a esta problemática.

Asimismo, el legislador Germán Rallé, sostuvo que “se recibió a diferentes Asociaciones de jubilados, quienes nos plantearon las problemáticas que atraviesan sobre la atención y cobertura que este organismo les brinda, y que se agravó en la pandemia y por la situación económica”.

El proyecto es de autoría de los diputados Javier Diez, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Mario Moreno, Sebastián Otero, Nicolás Puentes, Noelia Rigo, Daniel Segura, Silvia Varg y Matías Monteagudo.


MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN PROVINCIAL A LA LEY NACIONAL 26.858

Diputados aprobaron por mayoría un proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional 26.858 de “Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañadas por perro Guía o de Asistencia”.

El proyecto es de autoría del diputado Esteban Amat.

En este sentido, la diputada Socorro Villamayor, explicó que “el proyecto tiene como objeto garantiza el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos, privados de acceso público y a los servicios de transporte público en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por la constante presencia de un perro guía o de asistencia; sin ocasionar para su usuario ningún gasto adicional”.

Asimismo, este proyecto de Ley “permitirá que existan centros de adiestramientos de perros para las personas no videntes en toda la provincia y que brinden certificados homologados por instituciones especificas sobre el tema y deben contar con el carnet de vacunación, sino se les quitara la licencia”.

En tanto, los diputados Gonzalo Caro Dávalos, Luis Albeza, Germán Rallé y las diputadas Cristina Fiore, Isabel De Vita y Emilia Figueroa, quienes manifestaron su acompañamiento a este proyecto, señalaron que es una adhesión necesaria e inclusiva para las personas no videntes, remarcando la importancia de contar con la asistencia de perros guías y que puedan circular en espacios públicos y privados.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Senado en revisión.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS PARA LA ESCUELA N° 4537 “WOLF SCHCOLNIK DE SECLANTÁS

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2022 la construcción de dos aulas destinadas a la Escuela N° 4537 “Wolf Schcolnik” (Educación Especial) del paraje La Puerta - R.P. Nº 56 - Finca Luracatao, municipio Seclantás, departamento Molinos.

En este sentido, el diputado Fabio López, expresó que este proyecto “tiene como objeto solicitar que se lleve a cabo la construcción de dos aulas Escuela N° 4537 “Wolf Schcolnik” de Educación Especial, este es un pedido de niños y jóvenes que padecen de discapacidad y que necesitan de una educación especial, y no cuentan con todas las oportunidades que tienen la mayoría, y deben trasladarse a otros municipios para recibir clases especiales”.

Por último, el diputado Ramón Villa, indicó que “este es un tema que todos y todas debemos trabajar para que se resuelvan estas necesidades que tenemos en el interior, y es importante que cada Municipio cuente con una escuela de educación especial”.

El proyecto, de autoría del diputado Fabio López y del senador Walter Abán, fue aprobado por unanimidad.

PRÓRROGA DE LA LEY 7.658 QUE EVITARÁ DESALOJOS

Diputados dieron media sanción al proyecto que modifica el artículo 9° de esta Ley, suspendiendo por dos años a partir del 31 de diciembre de 2021, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los arts. 1.898 o 1.899 del Código Civil y Comercial."

Asimismo, el proyecto dispone la inclusión a la partida especial del Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2022, de la realización de un registro, relevamiento y asesoramiento de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de la provincia de Salta.

En este sentido, el diputado Jesús Villa, autor del proyecto, explicó que la Ley tiene 11 años desde su promulgación, habiendo sido prorrogada en reiteradas oportunidades, y señaló que los titulares registrales, en su mayoría foráneos, ante la gran rentabilidad de negocios agropecuarios, empezaron a reclamar las tierras desconociendo a los antiguos ocupantes, por lo que los pedidos de desalojos de estas familias rurales se convirtieron en una problemática que afecta a todo el tejido social de los departamentos del interior.

En el debate, los diputados plantearon situaciones de los distintos departamentos, y coincidieron en la urgencia de prorrogar esta Ley, para evitar lo posibles desalojos de las familias y generaciones de trabajadores que habitan esas tierras desde hace décadas. En este sentido, los legisladores sostuvieron que se debe avanzar en el abordaje integral de la problemática para darle una solución definitiva y así llevar tranquilidad a todas esas personas. Por otra parte, consideraron oportuno y acertado contemplar en el presupuesto un relevamiento técnico, jurídico y catastral que permita revelar el estado en el que se encuentran.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN PROVEER DE MÓVILES AL DESTACAMENTO POLICIAL DE ANGASTACO

La Cámara de Diputados de Salta solicitó, mediante un proyecto de declaración, al Poder Ejecutivo Provincial la provisión de un móvil policial para el Destacamento Policial de Angastaco, hasta que se realice el mantenimiento necesario al que actualmente posee.

El autor de la iniciativa, el diputado Ramón Díaz, explicó que el actual móvil de la oficina provincial se encuentra en pésimas condiciones, y más aun tomando en cuenta la extensión del municipio y la altura a la que se encuentra el mismo.

“Es necesario que se realice un riguroso control del uso de estos vehículos, pero así también, es vital que se provea de estos móviles para garantizar la efectiva prestación del servicio de seguridad en la zona”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN INCLUIR EN EL PRESUPUESTO 2022 LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO METÁN

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la inclusión en el Presupuesto Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de viviendas en los municipios San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

El diputado Javier Diez expresó su acompañamiento a esta iniciativa y resaltó el trabajo que viene realizando la provincia en pos de solucionar esta problemática que tanto aqueja a los salteños.

En tanto, el diputado Santiago Godoy explicó que es necesario que desde el Poder Ejecutivo presente la información necesaria para un análisis profundo por parte del Cuerpo.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá estamos ante una situación muy complicada para la vivienda a nivel provincial, nacional y mundial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.